Economía Azul y el Manifiesto de los Limites del Crecimiento

Economía Azul – origen

El Manifiesto sobre los Limites del Crecimiento fue un estudio realizado para el Club de Roma en 1972 por miembros del MIT que basándose en ingeniería informática concluyeron en la necesidad que tenía el mundo de un cambio de rumbo, sino se quería llegar al colapso producido por el agotamiento de los recursos no renovables antes de 100 años
En este estudio se pone de manifiesto la idea básica de que es imposible pretender un crecimiento infinito en un planeta finito, porque las materias primas son limitadas, el crecimiento de la población requiere una demanda mayor de bienes y la era industrial con sus avances tecnológicos ha generado unos daños de contaminación e insumos que un planeta limitado no es capaz de absorber.
Se muestra la idea del colapso inevitable causada por el agotamiento de los recursos no renovables y se ve la necesidad de poner frenos mediante leyes y acuerdos globales al crecimiento exponencial de la población y del capital industrial asi como a la fiesta del consumo irresponsable.
En el estudio se ve la necesidad de priorizar el enriquecimiento y conservación del suelo y alargar la vida de los productos diseñando mejor a efectos de duración y reparación.
Llama mucho la atención ver lo actuales que suenan hoy después de 44 años las propuestas que se hacen en este documento que significó el nacimiento de la conciencia ecológica
Los estudios científicos que se hicieron en el Manifiesto de los Limites del Crecimiento dibujaron ya la idea de que a nivel teórico el equilibrio global es posible. Reduciendo el consumo de recursos naturales, la contaminación y la natalidad, se puede conseguir un equilibrio global justo, donde todos los seres humanos tengan las necesidades básicas cubiertas y las mismas oportunidades para desarrollar su potencial humano. El objetivo que se planteaba es la transformación radical del tejido socio económico que proporcionara más valor con lo que hay cerca generando de este modo una economía local.

State of the world
State of the world

Gunter Pauli, economista y entonces miembro del Club de Roma, entendió pronto el mensaje de este manifiesto y cambio el rumbo de su trabajo, siendo el primero que empezó a pensar en desarrollos circulares porque en la naturaleza los sistemas naturales no se desarrollan en procesos lineales. Con un sentido muy práctico y basándose en el convencimiento de que a la identificación de procesos negativos le debía seguir siempre la propuesta de otros procesos positivos, reúne miles de experiencias circulares y al final deja 100 ejemplos especiales que se muestran en el estudio ZERI y son la base de lo que él ha llamado Economía Azul.
La Economía Azul es una economía que mira a la naturaleza como aliada asociándose a ella en lugar de pretender dominarla. Profundiza en la biomimética y trata de observar y aprender de los procesos naturales que interconectan los 5 reinos de la naturaleza actuando de forma sistémica.

Gunter Pauli - La Economía Azul
Gunter Pauli – La Economía Azul

Los ecosistemas son redes de redes interconectados. Aplicando un modelo en cascada y sacando provecho de los principios de la física se puede responder a las necesidades básicas con lo que se disponga localmente.
Gunter Pauli y la fundación ZERI son un referente actual para todos aquellos que buscamos nuevos modelos para generar nuevas formas de negocio porque somos conscientes de que emular a la naturaleza significa entender como los ecosistemas promueven la innovación, la colaboración, la paciencia y la perseverancia.

Gunter Pauli
Gunter Pauli

En Haiku-Futon nos hemos visto influenciados por su visión y hemos interiorizado por un lado la necesidad de minimizar los desechos, teniendo como objetivo llegar a generar residuos Zero y por otro la importancia de la localización de todos los recursos utilizados, ya que para la Economía Azul es una prioridad actuar siempre como lo hace la naturaleza, con lo más cercano, procurando asi que todo el flujo económico revierta también a nivel local. Trabajando en esta dirección hemos conseguido que la materia prima de nuestros futones, el algodón, sea ahora de procedencia nacional y la madera de todas nuestras camas sea del País Vasco.
Apuntando hacia el futuro hemos abierto una línea de investigación para tratar de recuperar la tradición del cultivo del lino en nuestra región que fue la base de la economía de las mujeres en los siglos anteriores a la revolución industrial y poder asi utilizar la fibra como materia prima en la elaboración textil de las fundas y colchonetas, y las semillas para hacer el aceite de linaza que es la base con la que barnizamos todos nuestros muebles.
En la casa, el flujo de aire y la composición de los materiales del hogar deben aportar soluciones al diseño, por eso, para nosotros la elección de las materias primas naturales es esencial. Evitar sobre carga química y aire estancado es una manera también de proteger nuestra salud, lo cual es fundamental cuando hablamos de descanso natural.
Somos conscientes de que hay mucho camino por realizar y mucho por mejorar, pero lo importante es tener marcado un buen rumbo para caminar hacia ello, la Economía Azul con su mirada atenta a la naturaleza y su espíritu innovador es un faro que nos guía y que queríamos compartir con vosotros.

Sabéis que vuestras opiniones, sugerencias y experiencias son muy valiosas para nosotros, podéis utilizar este espacio para compartirlas.

Autorizamos la utilización de este artículo, sólo si se publica su origen.
Creado y publicado por Haiku-Futon®

https://www.haiku-futon.com/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *