ACV-Análisis del Ciclo de Vida de las Materias Primas

ACV-Análisis del Ciclo de Vida de las Materias Primas de Haiku-Futon

El ACV-Análisis del Ciclo de Vida de las Materias Primas: es un balance ambiental que evalúa los impactos ambientales de un producto durante todas las etapas de su existencia, desde la extracción de las materias primas, el gasto energético y consumo de agua que se produce en su fabricación y distribución, hasta su uso y fin de vida valorando la reutilización, reciclaje y disposición de los productos de desecho.
Este análisis por tanto nos obliga a tomar consciencia de toda la cadena de valor considerando de esta manera los impactos que se producen tanto en el proceso de producción como en el transporte hasta su distribución y por supuesto también en su fase final cuando acabado su ciclo vital tiene que volver a integrarse en la cadena mediante su biodegradación.

En Haiku Futon llevamos ya años comprometidos con el ecodiseño y el ACV es parte fundamental de él, por eso en el 2015 encargamos el ACV-Análisis del Ciclo de Vida de las Materias Primas principales que componían un producto básico, como la cama de tatamis modelo Lit, con un futon mixto de algodón y látex. a:
Aitor San francisco, ingeniero Industrial (N Col.3764, COIIG). linkedin // Aitor San Francisco

ACV-Análisis del Ciclo de Vida de las Materias Primas de Haiku-Futon

Se destacaron 4 fases esenciales para el análisis:

 

  • Materia Prima: Tatami, látex, algodón y madera
  • Produccion: Cardado y punteado para el Algodón, Vulcanizado para el Látex, y corte y ensamblado para la Madera.
  • Transporte: Camión y barco
  • Fin de Vida: Tatami-incineración, Futón, algodón y látex – vertedero, madera incineración y vertedero.

 

 

Se hizo primero un análisis general para medir los impactos de las distintas fases, Materia Prima, Producción, Transporte y Fin de Vida dentro de los indicadores ambientales estudiados (calentamiento global, acidificación, destrucción capa ozono, NyP en H2o, agotamiento de recursos, huella ecológica, ReCiPe ) y se concluyó para todos los indicadores seleccionados lo siguiente:
La fase de la producción que tiene que ver con los procesos de transformación de la Materia Prima resulto tener un impacto menor ya que estos procesos en el caso del Tatami y Algodón son muy artesanales y en el caso del Látex y Madera tienen un grado de industrialización bajo.

La fase del transporte a pesar de que hay productos cuyo origen es el sudeste asiático, ha resultado tener un impacto menor del esperado.

La fase del fin de vida, aunque las materias primas son en buena medida biodegradables, tiene todavía un impacto mayor del esperado ya que el sistema actual de reciclaje no permite todavía un tratamiento y selección adecuados llevándose los colchones, tatamis y muebles al apartado voluminoso que se lleva al vertedero.

Al ser la fase de extracción de las Materias Primas la que resultó tener un mayor impacto medioambiental, el análisis profundizó en ello y estudio el impacto de cada una de ellas, Tatami, Látex, Algodón y Madera por separado y asi concluyó que las Materias Primas que menor impacto causaba su obtención eran el Tatami y la Madera, un poco mayor impacto resulto la extracción del Látex y el mayor impacto con diferencia fue el del Algodón. En concreto se pudo apreciar que el impacto era superior para el algodón en el caso de los indicadores de calentamiento global, acidificación, NyP en H2o, huella ecológica y ReCiPe, mientras que resulto mayor para el látex en los indicadores de destrucción de la capa de ozono y Agotamiento de recursos Abióticos.

En Haiku-Futon tras este estudio sacamos las siguientes conclusiones de cada una de las fases analizadas, que nos han llevado a realizar diferentes acciones correctoras:

En relación a las Materias Primas y el impacto que produce su obtención:

  • El Tatami, compuesto de paja prensada es a pesar de llegar desde Asia el material con menor impacto ya que es un material abundante y considerado de desecho.
  • La Madera es un material de muy bajo impacto siempre que la gestión de los bosques sea adecuada y se respeten los tiempos de talas para conseguir una buena repoblación. En Haiku-Futon nos parece importante la utilización de madera europea donde la buena gestión de los bosques está asegurada. Como acciones correctoras nos planteamos: utilizar las maderas q tengamos más cerca y que sean más abundantes, (en el momento actual es el haya), y respetar periodos de crecimiento de aquellas que lo necesiten como son en el momento actual el fresno y el roble.
  • El Látex tiene un impacto mayor debido a la cantidad requerida para cada colchón y al ser el látex un producto que se saca del árbol del caucho siendo esta una variedad que no crece en nuestro clima.
  • El Algodón ha resultado ser la Materia Prima de mayor impacto y por ello nos hemos centrado en ella durante todo el año anterior para conseguir tener mejores garantías respecto a su producción. La acción correctora que se ha planteado ha sido mejorar su calidad consiguiendo un proveedor más cercano, nacional, que realiza una producción ecológica que respeta las normas medioambientales y utilizar una calidad de fibra inicial más larga lo que repercute en un peso menor para un mismo volumen al estar más cardada ya de forma natural.

En relación a los Procesos de transformación:

  • El Tatami tiene poco impacto al ser un proceso muy artesanal.
  • La Madera tiene un gasto energético mayor al necesitar maquinaria para los cortes y es por ello importante incidir en el buen ecodiseño que optimice los procesos para minimizar el gasto energético y. conseguir el menor volumen posible de desechos.
  • El látex tiene un proceso de vulcanizado que tiene un cierto impacto y nos parece importante subrayar que el impacto del proceso Dunlop que es el que elegimos para nuestros colchones es mucho menor que el impacto del proceso Talalay que evitamos.
  • El algodón tiene un impacto mínimo en su proceso ya que la elaboración de las capas es sencilla y el proceso de realización del futon es totalmente artesanal.

En relación al Transporte:

  • El Tatami es de origen asiático y se trae en contenedores grandes con el fin de realizar los menores viajes posibles. De momento no existe la posibilidad de fabricarlos más cerca, aunque no descartamos que en un futuro se pueda hacer.
  • La Madera es en un 70% del país vasco-francés por lo que el impacto del transporte es mínimo y el resto es de procedencia europea.
  • El látex es de origen asiático y se trae en contenedores grandes con el fin de realizar el menor número de viajes posibles. La procedencia está ligada al lugar donde está la producción natural de árboles del caucho.
  • El algodón nuevo es de origen nacional por lo que con las acciones correctoras aplicadas sobre el hemos mejorado el impacto del transporte.

En relación al Final de Vida:

  • El Tatami es totalmente biodegradable y podría tener un buen final de vida si se le diera un mejor tratamiento pudiéndose o quemar o compostar pero actualmente su tratamiento es el de ser retirado junto a otros voluminosos. Como acción correctora está la de conseguir involucrar a agentes sociales responsables de los residuos en ello, de momento lo planteamos a nivel local para la zona del país vasco.
  • La Madera si no está tintada puede ser reconvertida al final de su vida en fuente de calor al quemarla, cuando está pintada se convierte en un residuo que es tratado como voluminoso y engorda los vertederos, por esa razón debemos ser conscientes del diferente impacto que causa una madera tratada solo con aceites o pintada con barnices que aun a pesar de ser al agua no son del todo inocuos cuando se queman.
  • El látex si se trata de forma aislada tiene una buena biodegradación, mediante el secado o soleado, actualmente se trata como voluminoso y se lleva a los vertederos. Como acción correctora planteamos la ventaja de trabajar con colchonetas para facilitar el buen reciclado en la fase del Final de Vida.
  • El Algodón es totalmente biodegradable y se debería llevar a compostar pero actualmente el sistema de gestión de los residuos lo trata también como volumen y se lleva a los vertederos. Como acción correctora lo mismo que el látex planteamos la ventaja que supone utilizar colchonetas de látex y algodón que permitan separar los materiales de forma que se facilite el proceso de su Final de Vida.

El ACV-Análisis del Ciclo de Vida de las Materias Primas es como se ha visto un primer paso, pero constituye una herramienta fundamental para entender cómo se puede ir mejorando en el camino de ser realmente más sostenible reduciendo los impactos de toda la cadena de valor de nuestros productos y para ello es importante no olvidar ninguna de las fases.
Es tarea de todos entender esto y poner nuestro granito de arena para conseguir que las cosas se vayan haciendo cada vez mejor, al principio los cambios pueden parecer lentos y de poca relevancia, pero también sabemos que de pronto todo puede empezar a ir muy rápido y en Haiku-Futon confiamos en que así va a suceder.

Sabéis que vuestras opiniones, sugerencias y experiencias son muy valiosas para nosotros, podéis utilizar este espacio para compartirlas.

Autorizamos la utilización de este artículo, sólo si se publica su origen.
Creado y publicado por Haiku-Futon®

https://www.haiku-futon.com/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *