Mantenimiento de colchonetas o toppers

Estas instrucciones de mantenimiento dan por sentado que su futon o colchón descansa sobre un somier de láminas de madera rígidas o flexibles que le permitan una buena aireación. Si no fuera así diríjase al último párrafo.

Colchonetas algodón de 4cm. y de 7cm. De algodón 100%:

  • Las colchonetas finas de 4cm. y de 7cm. son ligeras y manejables, al tener pocas capas de algodón tienen mucho menos riesgo de retener humedad y prensarse ya que el aire les llega con facilidad y las seca y ahueca.
  • Cuanto más aire seco penetra en las capas de algodón estas más esponjosas están por ello enrollarlas, darles la vuelta o solearlas cada cambio de estación ayuda a mantenerlas en las mejores condiciones. Gracias a su ligereza, esto es algo muy sencillo de hacer y conseguimos asi mayor confort en el descanso.
  • Recomendamos colocarlas como contacto con el cuerpo si acompaña a otras colchonetas de látex por su propiedad isotérmica que permite crear frescor en verano y guardar calor en invierno

Colchonetas de látex de 5cm.:

  • No necesitan ningún mantenimiento, no obstante, recomendamos darle la vuelta una o dos veces al año para mantenerlas en las mejores condiciones.
  • Asi como a las colchonetas de algodón el aire seco y el sol les favorecen, al látex el sol directo no le conviene porque lo seca en exceso y hace que envejezca antes, produciendo en él un cambio de coloración, lo amarillea y pierde elasticidad quedándose como la piel seca, más cuarteado.
  • La humedad no afecta al látex y no la retiene tampoco por ello en ciertas ocasiones puede ser más recomendable poner la primera colchoneta de látex.
  • Su uso puede ser como parte de un futon de colchonetas uniéndolas a otras de algodón, lino, lana, látex o cocolatex o de forma independiente creando con ellas un espacio de suelo adecuado para jugar con niños pequeños, hacer ejercicios corporales, masajes, o como colchón supletorio para personas de menos de 45kg.

Topper de látex con funda acolchada para colchón de látex:

  • No necesita mantenimiento, no obstante, recomendamos darle la vuelta una o dos veces al año para mantenerlo en las mejores condiciones.
  • Es importante saber que la sobre funda acolchada solo se puede lavar en seco, por ello recomendamos colocar sobre los colchones de látex y Topper de látex un protector o cubre colchón acolchado modelo Iris o Lyocell de puntos ajustables que además de colocarse y quitarse con facilidad se lava bien en lavadora.

Colchoneta de cocolatex de 5cm.:

  • El cocolatex es la mezcla de fibras de coco y látex al 50% con ella se consigue un compuesto en el que la fibra de coco aporta la rigidez suficiente para mantenerse en pie, y una capacidad alta de aireación. El látex por su lado aporta flexibilidad y el compuesto funciona como un suave muelle natural.
  • Por sus cualidades lo recomendamos como uso de cabezales y en contacto con las láminas de madera como somier natural, al tener una alta capacidad de aireación no requiere mantenimiento, no obstante, se recomienda darle la vuelta una o dos veces al año para mantenerlo en las mejores condiciones.
  • Recomendamos colocarlo en la parte de abajo en contacto con la madera, para conseguir una mayor adaptabilidad de los colchones o colchonetas que van sobre él o en la pared como cabezal y aislante.

Colchoneta de lino de 3cm.:

  • El lino tiene la propiedad de absorber la humedad y liberarla con facilidad, por ello no tiene riesgo como el algodón de que quede humedad retenida entre sus capas, aunque su baja densidad si provoca que estas tiendan a prensarse, por lo que no recomendamos el uso de este material en mayores grosores.
  • Enrollarlas, darles la vuelta o solearlas cada cambio de estación ayuda a mantenerlas en las mejores condiciones. Gracias a su ligereza, esto es algo muy sencillo de hacer y conseguimos asi mayor confort en el descanso.
  • Recomendamos ponerla como primera colchoneta de un futon de colchonetas al final de la primavera, verano y principio de otoño y siempre que haya circunstancias de una mayor sudoración por su cualidad única de absorber y liberar a la vez la humedad.
  • Es también hipoalergico y antibacteriano por lo que su uso en contacto con la piel es muy adecuado.
  • Recomendamos poner una capa fina arriba y debajo de cualquier futon en personas con alergias.
  • En los futones de una sola pieza como son el futon fino y normal de algodón, el futón fino más látex, futon de látex 5 o futon de látex 10, se puede sustituir la última capa de algodón de arriba o abajo por una capa de lino, consiguiendo así una cara mas adecuada para el verano, al sentirse con ella más frescor.

Colchoneta de lana de 3cm.:

  • La lana tiene la propiedad de absorber humedad, pero no en la superficie sino en el interior de la fibra manteniéndose la superficie siempre seca y liberar calor, por eso en condiciones de frío y humedad nos da calor.
  • Permite conservar una temperatura constante, aislando el cuerpo de las condiciones variables externas, favoreciendo un mejor descanso.
  • Enrollarlas, darles la vuelta o solearlas cada cambio de estación ayuda a mantenerlas en las mejores condiciones. Gracias a su ligereza, esto es algo muy sencillo de hacer y conseguimos así mayor confort en el descanso.
  • Recomendamos ponerla como primera colchoneta de un futon de colchonetas durante el invierno y siempre que haya circunstancias de dormir en temperaturas bajas, por su cualidad de despedir calor.
  • Es también hipoalérgica.
  • En los futones de una sola pieza como son el futon fino y normal de algodón, el futon fino más látex, futon de látex 5 o futon de látex 10, se puede sustituir la última capa de algodón de arriba o abajo por una capa de lana, consiguiendo así una cara más adecuada para el invierno al sentirse con ella más calor.

Futones o colchonetas sobre el suelo:

  • Si el futon descansara directamente sobre el suelo o sobre una superficie compacta que no permita la aireación del mismo realizar lo siguiente:
    Después de utilizarlo coger del extremo inferior del futon y recogerlo sobre la cabecera del mismo, de tal manera que la mayor parte de la cara inferior de colchón quede ahora aireada. Dejarlo en esta posición durante el día, de esta manera el futon no retendrá la humedad. Si no se hiciera esta operación a diario, hacerlo al menos cada tres días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*