cepillos_de_madera

Slow ¡¡¡ Hazlo bien, compra despacio.

Slow ¡¡¡ Hazlo bien, compra despacio y emplea el tiempo necesario para ello:

Slow, es un término o un grito que se va extendiendo en la medida que vamos haciéndonos conscientes de la locura que supone creer que la velocidad nos hace ganar tiempo para hacer más cosas, o que la velocidad es sinónimo de eficiencia y calidad. Esto no es cierto, es una impresión engañosa porque cuando aceleramos los ritmos naturales lo que hacemos es saltarnos pasos, y por tanto perder calidad.
Slow, significa despacio, lento, evoca el gusto por las cosas bien hechas, el disfrute de los procesos y del camino.
mesa-ensamble

Hemos vivido durante muchos años comprando mucho y muy rápido, generando mucha basura y muy rápidamente, y hemos tenido tiempo para comprobar que esta es una actividad insaciable que no nos produce tanta satisfacción como imaginamos.
En la naturaleza todo tiene un tempo un ritmo que a nadie se le ocurre acelerar para conseguir mayor eficacia.
En Haiku-Futon nos gusta trabajar bien, mimar los procesos, respetar los tiempos y hacer las cosas para que duren muchos años y no tengamos necesidad de adquirir otras nuevas. No tiene sentido entrar en la rueda inconsciente de producir y producir cuanto más y más rápido mejor.
Los japoneses tienen un dicho que dice que lo que fabriques con la madera de un árbol tiene que durar tanto como lo que le ha costado al árbol crecer. Cuanto mayores son las secciones de madera con las que trabajamos, mayor es el diámetro del árbol del que provienen y por tanto más años tiene este.
arbol

Si miramos construcciones antiguas de madera, en el país vasco tenemos ejemplos de caseríos con estructuras de madera que son vigas de dimensiones impresionantes, que nos hablan de árboles muy longevos que han servido para hacer construcciones que llevan en pie a veces más de 500 años. Un ejemplo de esto es el Caserío museo Igartubeitia:
www.igartubeitibaserria.eus
donde se puede apreciar todo el buen hacer de nuestros antepasados.
A nadie antes se le ocurría acelerar los procesos para hacer cosas más rápido, por el contrario, la atención se ponía en hacer las cosas más lentamente para poder hacerlas mejor y asi asegurarse que tuvieran una larga vida.
Igartubeitia

Esta filosofía renace hoy alertados desde hace ya unas décadas por los límites de los recursos y el aumento del volumen de nuestros desechos que se ha convertido en un problema que requiere urgentes soluciones.
Si queremos hacer las cosas bien, para que estén durante el mayor tiempo posible en circulación, evitando que se conviertan en desechos tenemos que aprender a funcionar de otras maneras y también a comprar de otras maneras. La velocidad de producción ya no es un punto fuerte de una empresa, lo importante no es producir mucho, sino saber producir cosas para que duren mucho sin escatimar tiempo para conseguirlo.
A menudo estamos tan lejos de los procesos productivos y tan acostumbrados a la inmediatez de las entregas, Amazon , el gigante de las ventas “online” potencia esa inmediatez como signo de su gran eficacia y así nos olvidamos que hacer las cosas requiere un tiempo adecuado, un tiempo natural que va a conseguir que todos los detalles estén bien pulidos, todo bien rematado, creando un lazo con aquello que adquieres y que despierta tu admiración por su belleza y cuidado en los buenos acabados, hechos sin prisa con atención y cariño, sin acelerar los tiempos.
Nos estamos acostumbrando a la inmediatez y eso encierra por detrás grandes producciones y grandes estocajes cuya justificación es el procurar un servicio rápido e inmediato de todo.
En Haiku-Futon apostamos por las cosas bien hechas, sin acelerar los tiempos naturales sin saltarnos pasos, no queremos caer en la trampa de ir más rápido de lo debido.
Cómoda Ombú - Haiku-Futon®

Slow ¡¡¡¡¡ hoy, es sinónimo de calidad, no lo olvides ¡¡¡

Sabéis que vuestras opiniones, sugerencias y experiencias son muy valiosas para nosotros, podéis utilizar este espacio para compartirlas.

Autorizamos la utilización de este artículo, sólo si se publica su origen.
Creado y publicado por Haiku-Futon®

http://www.haiku-futon.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*