Barniz ecológico frente a barniz convencional

En Haiku-Futon apostamos por los productos ecológicos y por todas las empresas que compartan nuestras inquietudes y se acerquen lo más posible al sistema de gestión cradle to cradle como modelo de sostenibilidad.

La aplicación de un acabado ecológico a toda la madera que fabricamos es sin duda un buen ejemplo de ello.
El concepto de “acabado” de la madera consiste en un proceso de protección y embellecimiento por medio de recubrimientos y protectores superficiales. Este acabado puede hacerse con barnices convencionales o con barnices ecológicos.
En Haiku-Futon todos los productos de madera que fabricamos: como las camas, mesillas, convertibles, literas y mesas llevan un acabado con aceites vegetales y cera.

Queremos explicar aquí cuales son las ventajas e inconvenientes de unos y otros.

Es importante analizar y entender primero la propia naturaleza de la madera para comprender mejor sus necesidades a la hora de protegerla. La madera es un material higroscópico que absorbe y desprende humedad, y por tanto presenta a veces contracciones y dilataciones según el medio higrotérmico en que se encuentre. Así la contracción, producida por la pérdida de humedad, lo que se llama el  “juego” de la madera exige de los recubrimientos la máxima elasticidad, para evitar que se rompan y cuarteen

Los barnices convencionales

A pesar de ser los más resistentes de estos revestimientos, son de corta vida, ya que la película que forman, es vulnerable a los rayos UV que la deteriora y la hace perder elasticidad progresivamente volviéndola frágil y quebradiza, de forma que al perder la elasticidad suficiente para mantener el juego de la madera acaban por hacerla saltar. Por otro lado esta película forma una barrera impermeable a poro cerrado que no deja transpirar el vapor de agua de la madera que queda bloqueado precisamente en la zona de contacto con la película. El mantenimiento de estos barnices es costoso ya que para aplicar una nueva capa de barniz es necesario retirar totalmente la capa anterior por medio de decapados.

Es importante conocer también que los barnices convencionales contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) que pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud.

El barniz ecológico

están compuestos  por materias primas de origen vegetal y/o mineral que no contaminan ni en su producción ni en su aplicación y que garantizan la ausencia de sustancias tóxicas.

Según un estudio encargado por la marca de pinturas Keim/Livos  a la Ingeniería Trischler&Partner de Friburgo los impactos ambientales de un barniz ecológico en un periodo de 50 años son “notablemente inferiores” a los de un barniz convencional.

Otra ventaja de los barnices ecológicos es que son ignífugos y debido a su composición mineral no desprenden gases tóxicos en caso de incendio. En cuanto a su mantenimiento requieren muchas menos intervenciones que los productos plásticos ya que aguantan más tiempo en buen estado y no necesitan decapado únicamente la aplicación de lija y una nueva aplicación de ellos. Los aceites penetran en la madera hasta su saturación y así al no formarse ninguna película sobre ella permite el juego de la madera sin que haya nada que se rompa. Al quedar el poro abierto la madera respira y el vapor de agua de la madera no queda bloqueado.

Otra característica importante de los barnices ecológicos es la de resaltar la belleza natural de la madera ofreciéndole una protección contra los rayos UV. Son también hidrófugos por lo que repelen el agua y ofrecen así una protección contra los agentes biológicos.

Barniz y Salud

La mayoría de las personas desconocen que las fumarolas de los barnices son perjudiciales. Lo peor es lo que no se ve lo que nos afecta a lo largo de los años tras la pequeña exposición cotidiana. Los COV pueden causar irritaciones, alergias y diferentes tipos de intoxicaciones cuando hay accidentes e inhalaciones peligrosas.

La característica común a todos los barnices ecológicos es que no tienen disolventes y son estos los que al evaporarse pueden liberar compuestos orgánicos volátiles COV, los cuales son altamente contaminantes y afectan a la capa de ozono.

En Haiku-Futon hemos elegido los productos Livos para el barniz natural de todos los muebles de fabricación propia por ser una de las firmas más prestigiosas del sector “Bio”

Livos Química Vegetal

Fabrica Livos
Fabrica Livos

Fundada en 1974 con el propósito de investigar y desarrollar pinturas a partir de sustancias de origen natural, renovables, biodegradables e inocuas. Desde sus inicios su trabajo se basa en un compromiso profundo con el ser humano y el medio ambiente. Tras más de 30 años abriendo camino, Livos está considerado como un modelo industrial de desarrollo sostenible. Su investigación pionera e innovadora en el desarrollo de aplicaciones basadas en la química vegetal han abierto una línea hacia el futuro.

Emplean aproximadamente 150 sustancias diferentes: materias primas renovables como aceites y resinas vegetales, ceras y plantas tintoreras. Muchas de estas sustancias las cultivan y producen en las cercanías de las fábricas acortando así el gasto de la cadena de producción. Los restos de fabricación se reutilizan como por ejemplo las cascaras de las semillas de lino en la fabricación de productos para el cuidado del cabello, consiguiendo así un proceso en el que los residuos se supraciclan convirtiéndose en algo mejor.

En Haiku-Futon apostamos por los productos ecológicos y por todas las empresas que compartan nuestras inquietudes y se acerquen lo más posible al sistema de gestión cradle to cradle como modelo de sostenibilidad. La aplicación de un acabado ecológico a toda la madera que fabricamos es sin duda un buen ejemplo de ello.

Sabéis que vuestras opiniones, sugerencias y experiencias son muy valiosas para nosotros, podéis utilizar este espacio para compartirlas.

Autorizamos la utilización de este artículo, sólo si se publica su origen.
Creado y publicado por Haiku-Futon®

https://www.haiku-futon.com/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *