Sobre los futones

Ecodiseño

En Haiku-Futon entendemos que una de las más innovadoras herramientas de cambio es la metodología del ecodiseño que se define como la integración de los aspectos medioambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida.

En el análisis del ciclo de vida de los productos se encuentra la clave del ecodiseño. William McDonough y Michael Braungart popularizaron así el concepto de “Cradle to Cradle” en contraposición al concepto de la cuna a la tumba propia de los procesos de producción y consumo de final de tubo.

Como explican ellos la revolución industrial se hizo bajo el credo de más, más, más, más trabajo, más personas, más productos, más negocios, más mercados. Fue una revolución económica provocada por el deseo de aumentar el capital, se buscaba la eficiencia y esto supuso cambiar el trabajo manual por el de mecanización eficiente. Los diseños se limitaban a lo práctico, lo provechoso, lo eficiente y lo lineal. La industria se enriquecía convirtiendo los recursos en productos que se venden y se arrojan a algún tipo de tumba cuando al de poco tiempo dejan de ser útiles. Los diseños de la cuna a la tumba dominan la fabricación actual. El objetivo de la eficiencia lleva a producir con el mínimo tiempo, el mínimo esfuerzo y al menor coste.

La cumbre de Rio1992 dio luz a la “eco-eficiencia”, esta trasformaría un sistema que produce y tira en otro que integra preocupaciones económicas ambientales y éticas. Se trataba de hacer más con menos y surgieron así las “3 Rrs”: reducir, reutilizar y reciclar.

William McDonough y Michael Braungart han ido más allá dejando de lado el antiguo modelo producto-desecho y su unida “eficiencia” y asumiendo el reto de ser “efectivos”. Su concepto de la efectividad significa trabajar sobre las cosas correctas, en lugar de hacer que las cosas incorrectas sean menos malas. Una vez de que estas haciendo las cosas correctas entonces si tiene sentido hacerlas bien con la ayuda de la eficiencia entre otras herramientas. Cuando se trabaja bajo el prisma de la “eficiencia” se busca alargar el ciclo natural de vida del producto y no ya reciclar sino supraciclar, reconvirtiéndolos al final de su vida en algo de mayor valor, en nutrientes o abonos, eliminando así la idea de residuo o basura inexistente en la naturaleza.

El concepto de “Cradle to Cradle” propone un nuevo diseño de productos y procesos en un sistema que adopte una estrategia para el cambio, más allá de la “eco-eficiencia”, la estrategia de la “eco-efectividad”.

“Cradle to Cradle” se ha constituido también como marca que certifica los productos cuyo análisis del ciclo vital dirige su enfoque hacia el ecodiseño.

Los criterios de certificaciones se concentran en las características de sostenibilidad de los materiales, productos y sistemas. Evalúa los impactos de los productos sobre la salud y medioambiente. Mide la capacidad del producto para ser reciclado o usado como abono sin entrañar peligro. Cuantifica la calidad de la energía y la cantidad de agua que se utiliza para crear un producto. Valora la responsabilidad social de los fabricantes.

En la biosfera coexisten todos los ecosistemas naturales en un equilibrio delicado pero eficaz y efectivo. En la naturaleza todo tiene una razón de ser, no existe el concepto “residuo” lo que hace al sistema natural autosuficiente, sostenible y perfectamente diseñado.

Nuestro compromiso

En Haiku-Futon nuestro compromiso con el ecodiseño nos lleva a desarrollar la estrategia de la “eco-efectividad” para ir en el camino de “Cradel to Cradel” y esta estrategia la plasmamos en tres reglas básicas.

  • Elegir cuidadosamente las materias primas según el criterio de su sostenibilidad. Utilizamos así la madera maciza porque es el único material que cumple la doble función de almacenar el CO2 previamente adsorbido por los árboles y al mismo tiempo reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera. A lo largo de su ciclo de vida la madera apenas consume energía y al final de él se convierte en nutriente para el suelo. Por ello es un material ejemplo de sostenibilidad.
  • Utilizar los recursos locales es una práctica indiscutible de sostenibilidad, por ello en Haiku-Futon el 90% de la madera de todos nuestros muebles es del País Vasco y de Europa, principalmente de Francia, país vecino.
  • Diseñar los productos para su durabilidad, tratando de alargar su ciclo de vida lo más posible y acabar así con la cultura de usar y tirar tan presente en nuestra sociedad desde hace tan solo unas décadas, pero tan firmemente asentada que parece a muchos algo normal, consustancial y necesario en nuestra sociedad y progreso. Estos hábitos son una causa importante del agotamiento de nuestros recursos. El lema para nuestros muebles es que son “para toda la vida” y para ello los diseños son atemporales, fáciles de montar y desmontar, de forma que resulte sencillo una posible reparación de piezas concretas que se desgasten o rompan con el uso prolongado y versátiles para que puedan adaptarse a usos diferentes según las distintas necesidades y circunstancias de la vida. Es importante entender también que para que las cosas duren mucho tiempo tenemos que aprender a cuidarlas.

En Haiku-Futon sabemos que trabajar en el ecodiseño es un bonito y largo camino que tenemos que ir desarrollando, recorriendo y compartiendo con todos aquellos que tengan interés en ello, porque queremos participar activamente como empresa en la creación de una sociedad mejor.

 

Autorizamos la utilización de este artículo, sólo si se publica y enlaza su origen.

  • www.haiku-futon.com/

 

Colchón natural: Algodón y Látex

En Haiku-Futon ponemos todo el cuidado al hacer colchones naturales que permiten que descanses de acuerdo a las últimas recomendaciones ortopédicas. Fabricamos los colchones de forma que creen un microclima en tu cama y no sientas ni frío ni calor.

Utilizamos solo materias primas renovables y tenemos una profunda ética social y medioambiental que nos hace ser muy responsables en los procesos de manufacturación. Nuestro objetivo es usar materiales naturales para producir colchones de calidad y productos de cama que sean sanos y confortables.

Queremos conseguir que realmente duermas bien. Decir que se “descansa confortablemente” es más que la descripción de una sensación agradable. La sensación de que todo encaja y nada estorba. Este estado de confort solo se consigue si tu colchón está perfectamente alineado con tu cuerpo. El colchón necesita amoldarse a tu cuerpo, cuando el cuerpo y el colchón encajan perfectamente tu columna es capaz de descansar en su posición natural dejando que los discos queden libres de tensiones y presiones. En este estado tus discos pueden regenerarse a la noche con éxito.

Alineación Cuerpo – Colchón

La alineación óptima del cuerpo y el colchón tiene también otras ventajas: debido a la distribución equilibrada del peso del cuerpo experimentarás una presión directa menor en las caderas u hombros. La ausencia de presión sobre el cuerpo permite la relajación de la musculatura posterior y al mismo tiempo todo el cuerpo se mantiene soportado de forma que los movimientos naturales del cuerpo durante el sueño no se impiden.

Los colchones de látex 100% natural ofrecen los beneficios del insuperable punto de elasticidad. Esta cualidad única de este excelente material natural asegura que el látex natural puede recoger la huella del contorno del cuerpo de forma óptima permitiendo aún el libre movimiento. En esto el colchón de látex natural es muy superior a los colchones hechos con bases de viscosa o espumas sintéticas.

El algodón es el material natural que ofrece la mejor regulación térmica y por eso lo utilizamos en la parte exterior de los colchones donde mantiene contacto con nuestra piel. Lo usamos en capas de mayor o menor grosor combinándolas con un núcleo de látex también de diferentes grosores, consiguiendo así el futon de látex 5 compuesto de un núcleo de látex de 5cm recubierto por dos unas capas de algodón de 4 cm arriba y abajo y el futon de látex 10 que tiene un núcleo de 10 cm de látex recubierto por una capa fina de 2cm de algodón arriba y abajo.

Futón mixto, colchón de algodón y látex

Los futones mixtos de algodón y látex son una buena opción que nos permiten beneficiarnos de las cualidades de los dos materiales consiguiendo un soporte que tiene flexibilidad, una buena regulación térmica y una perfecta adaptabilidad.

El microclima de tu cama es un factor decisivo para sentirte a gusto en la cama y estando cómodo tener un buen sueño. Este microclima está determinado por la habilidad de tu colchón para absorber la humedad. Durante el sueño perdemos 750ml de humedad, aproximadamente lo que contiene una botella de agua mineral. Esta humedad se evapora a través de la piel como un gas y necesita ser absorbida por los elementos de la cama antes de condensarse y volver a la piel como líquido, por ejemplo antes de comenzar a sudar. Sudando causas que el cuerpo se enfríe y cualquier gota en la temperatura del cuerpo durante el sueño causará que te despiertes. Hemos conseguido que nuestros colchones tengan propiedades de regulación de la temperatura usando algodón puro para las zonas exteriores en los futones mixtos y fundas acolchadas de algodón orgánico para los colchones de látex. El algodón es capaz de absorber naturalmente y atrapar la humedad. En este sentido es un material muy superior a los materiales sintéticos como el poliéster.

Látex natural en los colchones y futones mixtos

El látex natural usado en el corazón de nuestros colchones tiene una estructura de poro abierto, lo que significa que tiene pequeños conductos verticales de aire que aseguran un excelente intercambio de aire desde el interior del colchón. La acumulación de calor y la humedad se evita de este modo y se crea un microclima ideal. El resultado es un sueño confortable y agradable.

El látex 100% tiene máxima calidad: tiene un excelente punto de elasticidad que asegura una posición ortopédicamente correcta para el descanso, una estructura de poro abierta que permite una efectiva circulación del aire y es muy duradero.

El algodón puro utilizado en las capas exteriores y el algodón orgánico usado para las fundas base de los futones y de los colchones de látex así como las fundas acolchadas ajustables protectoras consiguen una regulación térmica óptima.

Colchones electro-biológicamente neutros

No usamos ninguna parte de metal en nuestros colchones como los muelles. Esto es por lo que nuestros colchones son electro-biológicamente neutros. Los muelles de metal en los colchones no solo interfieren con los campos electromagnéticos sino que incluso pueden crear los propios. Estos campos pueden impactar negativamente en tu sistema inmunológico dejando a tu cuerpo bajo un estrés permanente. Incluso pequeños campos electromagnéticos pueden interferir con los altos procesos sensitivos en tu cerebro que trabaja con bajos impulsos eléctricos. Si estás continuamente expuesto a estos campos puedes tener problemas de insomnio, dolores de cabeza, tensiones e incluso sudores a la noche. Los colchones con metales son parecidos a antenas: si el colchón está colocado cerca de un equipo electrónico este no solo puede conectarse al aparato sino que puede también difundir el voltaje a través del colchón. Esto esencialmente convierte tu colchón en una antena. Hay investigaciones que muestran que el nivel de voltaje medido en los colchones de muelles es a menudo más que demasiado alto. Bajo estas circunstancias de “alta carga” para el cuerpo resulta imposible relajarse de verdad. Rechazamos el uso de metal en nuestros colchones porque creemos que tienes derecho a dormir relajada y saludablemente.

Otras ventajas de los Colchones Naturales de Algodón y Látex

La grandeza de los colchones naturales no es solo que son excelentes para tener un buen descanso sano sino que también son “sanos” para nuestro medioambiente. Mirándolo únicamente desde una perspectiva medioambiental un colchón de látex natural 100% y los colchones de algodón y mixtos de algodón y látex son una elección responsable.

Comparado con colchones hechos de espumas sintéticas derivadas del petróleo el látex 100% natural tiene las siguientes ventajas: están hechos de goma de caucho natural, una fuente renovable, que se recolecta de forma medioambientalmente sostenible. La energía usada para hacer un colchón de látex natural es solo el 10% de la necesaria para hacer un colchón de espuma sintético. Además el látex natural está libre de CFCs y disolventes, y de pesticidas sospechosos de ser cancerígenos.

Otro argumento crucial para el látex 100% natural es el hecho de ser una fuente renovable de la mejor calidad. El látex natural se recolecta de las plantaciones de árboles de caucho. Estos árboles absorben el CO2 y producen oxígeno, que todos necesitamos para respirar. Se produce así también un efecto colateral creando trabajo y suministrando madera al lugar. Todo en una genuina situación en la que se gana por todos los lados.

Por todo ello creemos que la combinación de los materiales de algodón puro y látex 100% nos permite la creación de colchones naturales de máxima calidad que además de ser sanos y confortables son respetuosos con el medio ambiente.

Materias primas naturales orgánicas, huella ecológica

Haiku-Futon y su huella ecológica – ¿Que podemos hacer como consumidores?

Creo que es una buena excusa para reflexionar una vez más acerca de la huella ecológica que estamos dejando en ella. Parece que esta crisis es un maleficio de gestión económica que nada tiene que ver con la tierra, pero no debemos olvidar que esta mala gestión económica ha tenido también unas consecuencias gravísimas en nuestro planeta. La huella ecológica es un indicador medioambiental, una herramienta de análisis de la sostenibilidad de un modo particular de gestión de los recursos naturales.

La economía se ha desarrollado ajena a las leyes naturales y ha roto su equilibrio es ahora totalmente necesario volver a recuperar la conciencia ecológica, la economía desarrollada ha generado enormes déficits de recursos que ahora nos toca subsanar.

La Tierra se enfrenta a una recesión ecológica que nos exige actuar, es hora de cambiar de paradigma hay que cuidar y regenerar los recursos naturales.

En Haiku-Futon creemos necesario compartir los criterios de sostenibilidad que nos llevan a elegir unos productos en lugar de otros teniendo en cuenta la huella ecológica que estos dejan en la tierra. Creemos que tenemos la responsabilidad como empresa de producir respetando el medio ambiente con una clara conciencia ecológica que nos obliga a hacer un uso razonable de los recursos y a preocuparnos por su regeneración.

Utilizamos para nuestros colchones:

  • Algodón – la más importante de las contribuciones del algodón al ambiente se puede ver en su fuente, el campo de algodón en sí mismo. Durante las últimas décadas, las innovaciones agrícolas han permitido a los agricultores cultivar más algodón en menor cantidad de tierra, usando menos agua. La elaboración del futon a partir del algodón es un proceso artesanal que no requiere consumo energético. Las propiedades naturales de algodón permiten que los productos terminados sean reciclados fácilmente.
  • Látex natural – se obtiene a partir de la savia extraída del árbol tropical – Hevea brasiliensis, o árbol del caucho. Es por ello un material natural, renovable, transpirable, biodegradable. Los colchones de látex natural no emiten compuestos volátiles y son más duraderos que las espumas de poliuretano.

No utilizamos para nuestros colchones:

  • Látex sintético por ser un material de origen petroquímico con alto costo energético en su elaboración y difícil desintegración.
  • Viscoelástico por ser un material sintético 100%, una espuma de poliuretano que tiene un coste medioambiental elevadísimo y una difícil desintegración. El petróleo es un recurso natural escasísimo que se ha explotado ávidamente y no podemos seguir haciéndolo con inconsciencia.

Utilizamos para nuestras camas:

  • Maderas macizas en su mayoría de especies locales ó regionales. La madera es un material renovable, poco procesado. Es un material vivo, transpirable y de fácil desintegración. Una cama de madera maciza debería ser algo que nos acompañara toda la vida.
  • Barnices ecológicos a base de aceites naturales enriquecidos y ceras que no contaminan ni tienen ningún impacto medioambiental. En los productos que van en color, utilizamos barnices al agua en lugar de diluidos en disolventes que no emiten vapores tóxicos orgánicos y están homologados por la normativa ISO.

No utilizamos en nuestras camas:

  • Aglomerado de virutas de madera o chapeados: estos materiales son materiales madereros con un mayor grado de procesamiento. Las colas y adhesivos que incluyen son generalmente problemáticos a nivel ambiental y pueden desprender compuestos orgánicos volátiles durante meses tras su fabricación.
  • Barnices acrílicos que son un conjunto de resinas sintéticas y polímetros diluidos en aceite que constituyen una película plastificada protectora. En su fabricación se utilizan compuestos contaminantes como el dióxido de titanio y se desprenden componentes orgánicos volátiles, COV’s. Es importante tener en cuenta que el 24% de los COV’s emitidos a la atmósfera proceden de los disolventes. Los COV’s son la principal causa del smog fotoquímico o nube gris que cubre las ciudades.
  • Antes de comprar un artículo ten en cuenta los aspectos medioambientales y sociales de éste, y valora el compromiso ambiental y social de las empresas productoras.
  • Consume responsablemente y cuida los productos para alargar su vida.
  • Valora el etiquetado de los productos antes de comprarlos. En el etiquetado de composición se nos informa de las fibras de las que esta compuesto.
  • Utiliza productos certificados con la etiqueta de la Unión Europea u otros avales ecológicos.
Autorizamos la utilización de este artículo, sólo si se publica su origen.
Creado y publicado por Haiku-Futon®

http://www.haiku-futon.com/

Descargar artículo sobre las Materias primas naturales orgánicas, huella ecológica en formato PDF Descargar artículo sobre las Materias primas naturales orgánicas, huella ecológica en formato PDF

Certificado EcoFair telas de futones, colchones y almohadas

Certificado EcoFair

En Haiku-Futon la tela que empleamos para nuestros futones, colchones de látex y almohadas son de DesleeClama y tienen el certificado EcoFair:


Certificado EcoFair

Ver premio Interzum a DesleeClama

Ventajas del consumidor EcoFair:
La perfecta simbiosis de un algodón auténtico y respetuoso con el medio ambiente. Los usuarios son cada vez más diestros a la hora de discernir la calidad de los productos textiles.
La demanda de materiales puros y auténticos es cada día más amplia. El cutí de colchón EcoFair de DesleeClama satisface esta necesidad de dos maneras: ‘Eco’ representa el algodón cultivado orgánicamente, mientras ‘Fair’ (justo) hace honor a nuestras prácticas comerciales justas. Así, se deriva el término EcoFair… De esta forma, DesleeClama, como otras empresas occidentales, demuestra su compromiso social con el comercio sostenible y, mediante la adquisición de productos fabricados bajo condiciones de trabajo dignas y un entorno de vida sano, con productos por los que se paga un precio justo.

Látex Natural 100%. Certificados.

Látex Natural 100% Certificado

Haiku-Futon certifica que el Látex que comercializa en todos sus colchones y futones cumple rigurosamente con las normativas de calidad más exigentes:

Certificados Látex Natural 100%:

  • Certificado ECO-UMWELTINSTITUT GMBH – CERTIFICADO: 0410 – 12826-001 – AÑO 2012
    INSTITUTO POR LA ECOLOGIA “ECO” DE COLONIA. Garantiza que nuestro producto cumple la normativa sobre la cantidad de látex natural teniendo un índice de un 93,8% de látex natural y un 6,2% de cenizas, no encontrándose látex sintético. 
  • Certificado LGA-BAYERN ZERTIFICAT
    Garantiza que nuestro producto cumple la normativa sobre elasticidad y envejecimiento.
    El mínimo valor que acepta el test es de 50 puntos y más de 70 puntos significa que el látex es de buena calidad. En la segunda página del informe se especifica que el total de puntos obtenidos es de 97, lo que da idea de la excelente calidad de nuestro látex.
  • Certificado EUROLATEX-ECO-STANDARD
    Define los limites de máxima aceptabilidad de las sustancias consideradas tóxicas o peligrosas para la salud, que se puede encontrar en el látex.

Otras normativas cumplidas por nuestro látex son:

  • LEMBEGA GETAH MALAYSIA
  • SATRA – IGNITABILITY TEST
  • ABC – ANTIBACTERIAL EFFICACY
  • ISO 9002
  • ISPA
  • COMMONWEALTH OF VIRGINIA

Dudas sobre los futones


Esta es una lista de las dudas más típicas respecto al futon, si tiene alguna que no esté resuelta en este apartado envíe un mensaje por correo electrónico a: info@haiku-futon.com

Contenidos:

¿Es muy duro el futon?
El futon por sus características, tiene un excelente punto de contacto con el cuerpo, muy difícil de superar por otro colchón que exista actualmente, ahora bien tiene el riesgo de quedarse excesivamente duro sobre todo debido a un exceso de humedad retenida, causada principalmente por la transpiración y la capacidad que tiene de absorción el algodón, esto es precisamente lo que hace que se endurezca, por ello hay que tener unos mínimos cuidados. Por lo que hemos podido comprobar por nuestra experiencia, son muchas las personas a las que le compensa esta mínima molestia de ventilarlo una vez cada 20 a 30 días, (siempre teniendo en cuenta nuestro estado, no es lo mismo en verano que en invierno, o cuando estamos bien o después de haber estado enfermos durante un tiempo), sí se realiza la aireación el futon estará en óptimas condiciones.
Volver a contenidos

¿Cuánto tiempo dura un futon?
El futon puede durar unos 7 años sin hacerle nada especial solamente aireándolo periódicamente a partir de este periodo sería necesario que pasara por un proceso de reciclado, en el que se sustituirían algunas de las placas y se ventilaría adecuadamente, sobre todo se haría lo mejor posible de acuerdo a su futon, no es lo mismo reciclar uno que sea muy grueso o uno doble (ver en futones). De todas formas resulta aconsejable sea el que sea el colchón o futon que tengamos, cambiarlo cada 10 años, sobre todo como medida de higiene.
Volver a contenidos

¿Tiene que ser muy grueso para evitar que se endurezca?
¡No! en ninguno de los caso es aconsejable un futon grueso, ya que el algodón iría perdiendo grosor y acumulando humedad, difícilmente podría ventilarse cuando contiene gran cantidad de material, ya que esté quedaría totalmente comprimido y su capacidad de expansión cuando se ventilara quedaría anulada, además el futon sería muy pesado cosa que dificultaría aún más las cosas para que estuviera en buenas condiciones.
Volver a contenidos

¿Cada cuánto tiempo hay que darle la vuelta?
En Japón los futones son muy finos y lo que hacen es superponer dos o incluso tres, esto que nos puede parecer un poco raro no es ningún inconveniente, ya que luego se coloca una funda ajustable o sábana y quedan como si hubiera un único futon. El proceder así hace que el algodón tenga espacio para que le entre aire, ocupando así más volumen y quedando en su estado ideal. Depende de la estación y de la situación personal de cada uno en tiempo frío no hace falta apenas airearlo.
Volver a contenidos

¿Es conveniente que lleve látex?
Es lo más indicado, a no ser, que ya se conozca el futon normal de algodón y se esté contento con la firmeza del mismo. El látex ofrece un soporte también firme, pero tiene más elasticidad que el algodón.
Así mismo combina muy bien con éste, ya que por su poder de recuperación no se deforma. Otra cosa a favor del futon mixto de algodón y látex, es que no necesita tanto mantenimiento.
Volver a contenidos

Sobre las fundas de futon

Las fundas de futon protectoras que utilizamos para nuestros futones, están hechas con la misma tela que la empleada para los mismos; es decir una tela de algodón 100% de gran calidad, gruesa y resistente, su capacidad de protección es mayor que la de los típicos cubrecolchones.

Características de las fundas de futon crudas de algodón 100%:

  • Ha sido previamente lavada para que se pueda realizar el mismo proceso cuantas veces se requiera. Recomendable en frío y con poco centrifugado
  • Llevan una cremallera a todo lo largo, lo que permite un buen acceso para el cambio de la misma.

Es aconsejable siempre proteger el futon mediante una funda protectora y lavable de algodón 100%. Ver fundas para futon. De esta manera se evita que el interior del futon se ensucie.

Mantenimiento futon algodón, futones con látex, colchones de látex

Estas instrucciones de mantenimiento dan por sentado que su futon o colchón descansa sobre un somier de láminas de madera rígidas o flexibles que le permitan una buena aireación. Si no fuera así diríjase al último párrafo.

Futones de algodón: Futon Fino, Futon Normal, Futon Doble, Futon Cuna – de algodón 100%:

  • Recomendamos una vez cada treinta días, darle la vuelta para que pueda ventilarse por la parte inferior que es donde se acumula la humedad. Realizar esta operación con la habitación bien aireada, y volver a colocarlo invirtiendo las caras y los lados del futon.
    En el caso de que no se haya cuidado y estuviera endurecido o con humedad, sacarlo al sol, si no fuera posible colocar un radiador de aire caliente debajo del mismo. Tenga siempre en cuenta que el principal enemigo del algodón es la humedad retenida.
    También es necesaria una buena ventilación para el futon después de haber estado enfermo.
    Se recomienda siempre el uso de sábanas de algodón 100%.
    Con estos cuidados garantizamos una larga vida a su futon.

Futones con 5cm. de Látex: Futon Fino + Látex 5, Futon Látex 5, Futon Doble + Látex 5:

  • Recomendamos una vez cada cambio de estación, darle la vuelta para que pueda ventilarse por la parte inferior que es donde se acumula la humedad. Realizar esta operación con la habitación bien aireada, y volver a colocarlo invirtiendo las caras y los lados del futon.
    En el caso de que no se haya cuidado y estuviera endurecido o con humedad, sacarlo al sol, si no fuera posible colocar un radiador de aire caliente debajo del mismo. Tenga siempre en cuenta que el principal enemigo del algodón es la humedad retenida.
    También es necesaria una buena ventilación para el futon después de haber estado enfermo.
    Se recomienda siempre el uso de sábanas de algodón 100%.
    Con estos cuidados garantizamos una larga vida a su futon.

Futones con 10cm. de Látex: Futon Látex 10:

  • Recomendamos una o dos veces al año, darle la vuelta para que pueda ventilarse por la parte inferior que es donde se acumula la humedad. Realizar esta operación con la habitación bien aireada, y volver a colocarlo invirtiendo las caras y los lados del futon. Tenga siempre en cuenta que el principal enemigo del algodón es la humedad retenida.
    También es necesaria una buena ventilación para el futon después de haber estado enfermo.
    Se recomienda siempre el uso de sábanas de algodón 100%.
    Con estos cuidados garantizamos una larga vida a su futon.

Colchones de Látex:

  • Recomendamos una o dos veces al año, darle la vuelta para que pueda ventilarse por la parte inferior que es donde se acumula la humedad. Realizar esta operación con la habitación bien aireada, y volver a colocarlo invirtiendo las caras y los lados del futon. Una cosa muy importante es que la sobre funda del colchón de látex cuando sea necesario su limpieza se haga “en seco”.
    También es necesaria una buena ventilación para el colchón después de haber estado enfermo.
    Se recomienda siempre el uso de sábanas de algodón 100%.

Futones sobre el suelo:

  • Si el futon descansara directamente sobre el suelo o sobre una superficie compacta que no permita la aireación del mismo realizar lo siguiente:
    Después de utilizarlo coger del extremo inferior del futon y recogerlo sobre la cabecera del mismo, de tal manera que la mayor parte de la cara inferior de colchón quede ahora aireada. Dejarlo en esta posición durante el día, de esta manera el futon no retendrá la humedad. Si no se hiciera esta operación a diario, hacerlo al menos cada tres días.

Reciclado de futones de algodón

Reciclado para el Futon de algodón normal:

Se recomienda después de cinco a siete años, en los futones que han sufrido una pérdida de espesor y se notan demasiado endurecidos; el abrirlos y añadirles una capa de látex de 5cm. en su interior.

Reciclado para el Futon de algodón doble:

Si se sienten muy duros, se puede reciclar uno de los dos futones añadiendole una placa de 5cm. de látex.
También se puede añadir un nuevo futon fino + látex de 5cm. colocando el nuevo futon entre los dos antiguos, resulta un futon de unas características excelentes en comodidad, mantenimiento y duración.

Precios reciclados de futones añadiendo una placa de látex 100% natural de 5cm.:
Reciclado 090 140 150 160 180cm
Mano de obra  26€  37€  38€  38€  48€
Látex 5cm.   135€ 212€ 228€ 252€ 270€
Funda*        25€  37€  38€  38€  48€

Nuevo futon fino con una placa de látex 100% natural de 5cm.:
Futon 090 140 150 160 180cm
Fino+látex5: 247€ 341€ 381€ 398€ 479€
Funda*        25€  37€  38€  38€  48€

*La funda propia del futon se cambiará si lo necesita.

Ampliar información del reciclado de futones:

Para reciclar su futon  de algodón, es necesario que se ponga en contacto con nosotros y así aconsejarle la mejor opción.