Sobre las camas

Todas la maderas de las camas que fabricamos son tratadas con productos naturales y provienen de talas controladas. Nuestras camas llevan un tratamiento a base de un barnizado ecológico de la prestigiosa y conocida casa alemana “LIVOS”. Son aceites endurecedores de la madera. Así mismo, damos un acabado final con cera “bekos” también de la casa LIVOS.

Ecodiseño

En Haiku-Futon entendemos que una de las más innovadoras herramientas de cambio es la metodología del ecodiseño que se define como la integración de los aspectos medioambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida.

En el análisis del ciclo de vida de los productos se encuentra la clave del ecodiseño. William McDonough y Michael Braungart popularizaron así el concepto de “Cradle to Cradle” en contraposición al concepto de la cuna a la tumba propia de los procesos de producción y consumo de final de tubo.

Como explican ellos la revolución industrial se hizo bajo el credo de más, más, más, más trabajo, más personas, más productos, más negocios, más mercados. Fue una revolución económica provocada por el deseo de aumentar el capital, se buscaba la eficiencia y esto supuso cambiar el trabajo manual por el de mecanización eficiente. Los diseños se limitaban a lo práctico, lo provechoso, lo eficiente y lo lineal. La industria se enriquecía convirtiendo los recursos en productos que se venden y se arrojan a algún tipo de tumba cuando al de poco tiempo dejan de ser útiles. Los diseños de la cuna a la tumba dominan la fabricación actual. El objetivo de la eficiencia lleva a producir con el mínimo tiempo, el mínimo esfuerzo y al menor coste.

La cumbre de Rio1992 dio luz a la “eco-eficiencia”, esta trasformaría un sistema que produce y tira en otro que integra preocupaciones económicas ambientales y éticas. Se trataba de hacer más con menos y surgieron así las “3 Rrs”: reducir, reutilizar y reciclar.

William McDonough y Michael Braungart han ido más allá dejando de lado el antiguo modelo producto-desecho y su unida “eficiencia” y asumiendo el reto de ser “efectivos”. Su concepto de la efectividad significa trabajar sobre las cosas correctas, en lugar de hacer que las cosas incorrectas sean menos malas. Una vez de que estas haciendo las cosas correctas entonces si tiene sentido hacerlas bien con la ayuda de la eficiencia entre otras herramientas. Cuando se trabaja bajo el prisma de la “eficiencia” se busca alargar el ciclo natural de vida del producto y no ya reciclar sino supraciclar, reconvirtiéndolos al final de su vida en algo de mayor valor, en nutrientes o abonos, eliminando así la idea de residuo o basura inexistente en la naturaleza.

El concepto de “Cradle to Cradle” propone un nuevo diseño de productos y procesos en un sistema que adopte una estrategia para el cambio, más allá de la “eco-eficiencia”, la estrategia de la “eco-efectividad”.

“Cradle to Cradle” se ha constituido también como marca que certifica los productos cuyo análisis del ciclo vital dirige su enfoque hacia el ecodiseño.

Los criterios de certificaciones se concentran en las características de sostenibilidad de los materiales, productos y sistemas. Evalúa los impactos de los productos sobre la salud y medioambiente. Mide la capacidad del producto para ser reciclado o usado como abono sin entrañar peligro. Cuantifica la calidad de la energía y la cantidad de agua que se utiliza para crear un producto. Valora la responsabilidad social de los fabricantes.

En la biosfera coexisten todos los ecosistemas naturales en un equilibrio delicado pero eficaz y efectivo. En la naturaleza todo tiene una razón de ser, no existe el concepto “residuo” lo que hace al sistema natural autosuficiente, sostenible y perfectamente diseñado.

Nuestro compromiso

En Haiku-Futon nuestro compromiso con el ecodiseño nos lleva a desarrollar la estrategia de la “eco-efectividad” para ir en el camino de “Cradel to Cradel” y esta estrategia la plasmamos en tres reglas básicas.

  • Elegir cuidadosamente las materias primas según el criterio de su sostenibilidad. Utilizamos así la madera maciza porque es el único material que cumple la doble función de almacenar el CO2 previamente adsorbido por los árboles y al mismo tiempo reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera. A lo largo de su ciclo de vida la madera apenas consume energía y al final de él se convierte en nutriente para el suelo. Por ello es un material ejemplo de sostenibilidad.
  • Utilizar los recursos locales es una práctica indiscutible de sostenibilidad, por ello en Haiku-Futon el 90% de la madera de todos nuestros muebles es del País Vasco y de Europa, principalmente de Francia, país vecino.
  • Diseñar los productos para su durabilidad, tratando de alargar su ciclo de vida lo más posible y acabar así con la cultura de usar y tirar tan presente en nuestra sociedad desde hace tan solo unas décadas, pero tan firmemente asentada que parece a muchos algo normal, consustancial y necesario en nuestra sociedad y progreso. Estos hábitos son una causa importante del agotamiento de nuestros recursos. El lema para nuestros muebles es que son “para toda la vida” y para ello los diseños son atemporales, fáciles de montar y desmontar, de forma que resulte sencillo una posible reparación de piezas concretas que se desgasten o rompan con el uso prolongado y versátiles para que puedan adaptarse a usos diferentes según las distintas necesidades y circunstancias de la vida. Es importante entender también que para que las cosas duren mucho tiempo tenemos que aprender a cuidarlas.

En Haiku-Futon sabemos que trabajar en el ecodiseño es un bonito y largo camino que tenemos que ir desarrollando, recorriendo y compartiendo con todos aquellos que tengan interés en ello, porque queremos participar activamente como empresa en la creación de una sociedad mejor.

 

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Vivir con Madera, Cuidados de la madera, con Aceites y Ceras naturales.

Vivir con Madera, cómo cuidarla, alimentándola con Aceites y Ceras naturales

La Madera es el único material que cumple la doble función de almacenar el CO2 previamente absorbido por los árboles y al mismo tiempo reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. A lo largo de su ciclo de vida la madera apenas consume energía, por ello es un material con un enorme potencial de futuro

La industria de la madera supone un maravilloso ejemplo de sostenibilidad y cuidado del entorno, por eso poco a poco este material va ganando terreno en los hogares, nos vamos rodeando de ella, vivimos con ella, y nuestro entorno se va tiñendo de verde.

Utilizar los recursos locales es una practica indiscutible de sostenibilidad, diseñar los productos para su durabilidad también lo es, por eso en Haiku-Futon elegimos para nuestras camas y muebles la madera local de bosques cercanos y tenemos especial cuidado en dar los mejores acabados a nuestros muebles porque sabemos que la madera es un material noble que si se cuida bien nos acompañara toda la vida.

Cuidado de la madera con aceites y ceras:

Todas las camas y muebles fabricados en Haiku-Futon que se barnizan en el color natural de la madera reciben un tratamiento con aceites y ceras a partir de sustancias de origen natural, renovables, biodegradables e inocuas. Hemos elegido los productos de la casa Livos porque comparten nuestra filosofía y tras más de 30 años abriendo camino, está considerada un modelo industrial de desarrollo sostenible. Su investigación pionera e innovadora en el desarrollo de aplicaciones basadas en la Química Vegetal ha abierto una línea de futuro. Emplea aproximadamente 150 sustancias diferentes que son materias primas renovables, muchas de ellas cultivadas y producidas en las cercanías de la fábrica, como el lino con el que se hace el aceite de linaza.

El aceite de barniz ecológico cuida y embellece la madera respetando al máximo el aspecto natural de sus vetas. Ver nuestros acabados de barnices naturales.

La madera tratada con aceites ecológicos recupera su equilibrio natural y sus cualidades originarias de brillos, textura y color. Mediante el tratamiento con aceite, se corrige la tendencia de la madera al desecamiento y agrietamiento, a la vez que se favorece la recuperación de los aceites naturales que la madera pierde con el tiempo.

Los aceites penetran profundamente en la madera a poro abierto, sin formar película, lo que permite que la madera respire y se mantenga siempre el equilibrio entre la humedad propia de la madera y la del medio que le rodea.

El mantenimiento de los muebles tratados con aceites y ceras naturales es rápido y sencillo. En líneas generales no precisa de intervenciones frecuentes.
Para realizar un buen mantenimiento de la madera es recomendable renovar la aplicación del producto una vez al año. Si son muebles que están en el exterior se puede aplicar una mano de aceite y cera, para los muebles que están en el interior basta con aplicar la cera.

La contaminación que producen los barnices fabricados de forma convencional es muy extensa al utilizar productos químicos sintéticos y compuestos orgánicos volátiles que desprenden gases tóxicos, formando una película que no permite la respiración de la madera y hacen que se cargue con electricidad estática. Por eso  si queremos cuidar bien la madera es importante evitarlos, la madera debe quedar con el poro abierto para respirar bien y mostrar toda la belleza de sus vetas.

Vivir con Madera es vivir con calidez y rodearnos de ella contribuye a restaurar también la salud ambiental recuperando un recurso natural que crea belleza en nuestros hogares y en nuestro entorno al cubrirlo de bosques verdes.

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La Madera sostenible y autóctona del País Vasco

La Madera autóctona. País Vasco, País Verde.

“La madera es el recurso natural más antiguo de que dispone el hombre. Tiene además el valor inapreciable, por no decir único, de ser la sola fuente natural de recursos que el hombre es capaz de ir renovando. El petróleo se acabará un día, las minas de carbón y otros minerales se agotarán. Pero un bosque bien cuidado, o sin cuidar, irá produciendo madera indefinidamente”
Hugh Jonson.

El bosque, durante todo el tiempo que permanece en pie y sobrevive, es una gran máquina que almacena energía y la mayor parte de los elementos esenciales para la vida.

El concepto de “rendimiento sostenible” es fundamental en el planteamiento de los bosques creados por el hombre. En términos generales esto significa que, si los árboles necesitan cincuenta años para llegar a su plena madurez, cada año puede talarse una cincuentena parte del bosque y debe ser repoblado en la misma proporción. Esta tala permitida, se establece cuidadosamente mediante la valoración de muestras tomadas durante un periodo de varios años y es corregida regularmente.

La gestión forestal sostenible se practica de forma cada vez mas rigurosa en toda Europa y la superficie forestal va aumentando.
En Euskadi desde hace mas de 50 años hemos ido plantando arboles y hoy un 55% de territorio esta cubierto de arbolado, lo que significa que estamos a la cabeza de Europa junto con Suecia que tiene un 62% y Finlandia con un 70%. El haya es la frondosa que ocupa una mayor extensión.

El debate y sensibilización mundial sobre cambio climático, a supuesto un redescubrimiento y valorización de la madera por su contribución a la lucha contra el cambio climático al tratarse de un material renovable con capacidad de absorción de CO2. El uso de la madera es bueno medioambientalmente, ya que es la única materia orgánica renovable, con un aprovechamiento integral durante todo su ciclo de vida ( una vez terminado su uso puede reincorporarse a la naturaleza, ó servir de producción energética), que puede usarse a gran escala, y que posibilita un desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y el equilibrio ecológico.

En el país vasco se trabaja la madera maciza desde hace muchos años con un saber especifico que asegura la calidad del producto final. Hay una tradición y cultura de la madera. Las carpinterías mantienen formas tradicionales de trabajo combinadas con la maquinaria mas moderna, la mayoría de ellas son empresas familiares que han sabido trasmitir su bien hacer generación tras generación alimentando siempre el gusto y amor por este material tan noble. La buena preparación de las nuevas generaciones ha aportado elementos innovadores en el sector en cuanto a nuevos usos y diseños.

La madera está y va a estar de moda en el futuro ya que ofrece muchas ventajas desde la perspectiva de la sostenibilidad y el ahorro energético al ser el único material con balance negativo de emisiones de CO2. Por eso la proporción de madera en las casas ira aumentando en la medida en que crezca la conciencia ecológica, como se observa ya en otros países europeos como Alemania y Austria, donde la región de Vodalberg por ejemplo se ha convertido ya en referente de diseño sostenible y hoy se considera el “Silicon Valley” de los artesanos de la madera.

Es importante entender que la madera es un producto vivo y respira es decir, puede absorber humedad y volver a soltarla en situaciones de ambiente seco. Por otro lado cada pieza de madera es única en cuanto a estructura y conducción de fibra. Debido a esto, la no-uniformidad del color que se da en la madera es inevitable y forma parte de su encanto natural.
Este elemento natural ha sido utilizado desde hace siglos por el hombre y sin embargo gracias a la aplicación de la tecnología moderna, se presenta como un nuevo material con grandes oportunidades y ventajas para el futuro. La tecnología de transformación de la madera, en evolución continua en las últimas décadas, permite optimizar más sus características y propiedades.
La madera ejerce también efectos positivos en nuestra salud al moderar y regular la humedad ambiental gracias a sus propiedades higroscópicas y evitar la transmisión de la energía estática.
Cuando se mantiene en condiciones adecuadas, principalmente con el grado de humedad adecuado y ventilada, constituye uno de los materiales de más durabilidad.
La madera nos ofrece una estética natural y una calidez y confort que se trasmite a los ambientes que crea. Rodearse de madera, con su color y su olor aporta tranquilidad y belleza al entorno contribuyendo a mejorar el estado emocional de las personas.
En el País Vasco hemos crecido rodeados de árboles, hemos trepado por sus ramas, nos hemos calentado con ellas en el invierno y nos hemos cobijado bajo sus sombras en el verano. Tenemos los ojos llenos de verde, amamos la madera porque siempre hemos estado entre ella. En Haiku-Futon queremos compartir con nuestros clientes este sentimiento, transformándola en productos bellos, de diseños limpios y atemporales pensados y creados para toda la vida, porque la madera es un material noble que nos puede acompañar siempre y siempre lo hará aportando calidez a nuestro entorno.

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Materias primas naturales orgánicas, huella ecológica

Haiku-Futon y su huella ecológica – ¿Que podemos hacer como consumidores?

Creo que es una buena excusa para reflexionar una vez más acerca de la huella ecológica que estamos dejando en ella. Parece que esta crisis es un maleficio de gestión económica que nada tiene que ver con la tierra, pero no debemos olvidar que esta mala gestión económica ha tenido también unas consecuencias gravísimas en nuestro planeta. La huella ecológica es un indicador medioambiental, una herramienta de análisis de la sostenibilidad de un modo particular de gestión de los recursos naturales.

La economía se ha desarrollado ajena a las leyes naturales y ha roto su equilibrio es ahora totalmente necesario volver a recuperar la conciencia ecológica, la economía desarrollada ha generado enormes déficits de recursos que ahora nos toca subsanar.

La Tierra se enfrenta a una recesión ecológica que nos exige actuar, es hora de cambiar de paradigma hay que cuidar y regenerar los recursos naturales.

En Haiku-Futon creemos necesario compartir los criterios de sostenibilidad que nos llevan a elegir unos productos en lugar de otros teniendo en cuenta la huella ecológica que estos dejan en la tierra. Creemos que tenemos la responsabilidad como empresa de producir respetando el medio ambiente con una clara conciencia ecológica que nos obliga a hacer un uso razonable de los recursos y a preocuparnos por su regeneración.

Utilizamos para nuestros colchones:

  • Algodón – la más importante de las contribuciones del algodón al ambiente se puede ver en su fuente, el campo de algodón en sí mismo. Durante las últimas décadas, las innovaciones agrícolas han permitido a los agricultores cultivar más algodón en menor cantidad de tierra, usando menos agua. La elaboración del futon a partir del algodón es un proceso artesanal que no requiere consumo energético. Las propiedades naturales de algodón permiten que los productos terminados sean reciclados fácilmente.
  • Látex natural – se obtiene a partir de la savia extraída del árbol tropical – Hevea brasiliensis, o árbol del caucho. Es por ello un material natural, renovable, transpirable, biodegradable. Los colchones de látex natural no emiten compuestos volátiles y son más duraderos que las espumas de poliuretano.

No utilizamos para nuestros colchones:

  • Látex sintético por ser un material de origen petroquímico con alto costo energético en su elaboración y difícil desintegración.
  • Viscoelástico por ser un material sintético 100%, una espuma de poliuretano que tiene un coste medioambiental elevadísimo y una difícil desintegración. El petróleo es un recurso natural escasísimo que se ha explotado ávidamente y no podemos seguir haciéndolo con inconsciencia.

Utilizamos para nuestras camas:

  • Maderas macizas en su mayoría de especies locales ó regionales. La madera es un material renovable, poco procesado. Es un material vivo, transpirable y de fácil desintegración. Una cama de madera maciza debería ser algo que nos acompañara toda la vida.
  • Barnices ecológicos a base de aceites naturales enriquecidos y ceras que no contaminan ni tienen ningún impacto medioambiental. En los productos que van en color, utilizamos barnices al agua en lugar de diluidos en disolventes que no emiten vapores tóxicos orgánicos y están homologados por la normativa ISO.

No utilizamos en nuestras camas:

  • Aglomerado de virutas de madera o chapeados: estos materiales son materiales madereros con un mayor grado de procesamiento. Las colas y adhesivos que incluyen son generalmente problemáticos a nivel ambiental y pueden desprender compuestos orgánicos volátiles durante meses tras su fabricación.
  • Barnices acrílicos que son un conjunto de resinas sintéticas y polímetros diluidos en aceite que constituyen una película plastificada protectora. En su fabricación se utilizan compuestos contaminantes como el dióxido de titanio y se desprenden componentes orgánicos volátiles, COV’s. Es importante tener en cuenta que el 24% de los COV’s emitidos a la atmósfera proceden de los disolventes. Los COV’s son la principal causa del smog fotoquímico o nube gris que cubre las ciudades.
  • Antes de comprar un artículo ten en cuenta los aspectos medioambientales y sociales de éste, y valora el compromiso ambiental y social de las empresas productoras.
  • Consume responsablemente y cuida los productos para alargar su vida.
  • Valora el etiquetado de los productos antes de comprarlos. En el etiquetado de composición se nos informa de las fibras de las que esta compuesto.
  • Utiliza productos certificados con la etiqueta de la Unión Europea u otros avales ecológicos.
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Distinguir la madera maciza o madera noble de los chapeados

Distinguir una madera maciza de un chapeado.


La madera maciza como elemento de una economía sostenible.

Macizo significa: sólido – duradero – puro – sin mezcla – pesado – lleno (no hueco). Con ello ya podemos hacernos una idea del significado de madera maciza.

El material de la madera es natural, “puro”, “sin mezcla” y reelaborado en forma de objetos para la vivienda posee un alto valor debido a su durabilidad. Se trata de muebles que con los años aumentan en belleza. Si alguna vez sufre un daño alguna vez puede repararse o restaurarse, lo cual compensa el posible derroche de material. Es evidente que tales muebles no solo no aumentan innecesariamente nuestros vertederos de basura, sino que constituyen una alternativa a los productos seriados de corta vida. También, cada vez, juega un papel mas importante el rechazo al empleo de posibles productos nocivos en los muebles de materiales artificiales, cuyo riesgo es muy inferior o pude incluso descartarse en el empleo de madera maciza.
Lentamente se esta imponiendo una nueva forma de ver las cosas. El mueble de madera maciza, camas, sofás camas, mesas y sillas, facilita esta reflexión, ya que gracias a su estructura y a su dibujo de aguas natural desprende calor, vitalidad y una atmósfera personal.

Para la construcción de estos muebles se requieren tanto diseñadores como técnicos. Cualquier diseñador hábil reconoce el rico campo de acción que se abre frente a él y sabe que una estructura de acabado visible es algo más que un elemento decorativo. No obstante, solamente cuando esta conserva su función original se cumple este requisito

La versatilidad de la madera maciza, originada por la riqueza de matices de la naturaleza, permite aplicaciones casi infinitas: una madera finamente estriada puede emplearse en contraste con otra bellamente veteada, y las nudosidades pueden constituir un centro de atención cuando son trabajadas de forma sugestiva.

Los muebles de madera maciza son un valor seguro que resiste muy bien el paso del tiempo y nos llevan a una cultura en la que la belleza, la calidez y la sencillez nos conquistan y nos envuelven. El mueble de madera te invita a relacionarte con el de una forma activa, admirando y alimentando su belleza con sus cuidados. Utilizar la cera sobre la madera de vez en cuando es la mejor manera de cuidarla dejando así que el paso del tiempo sobre ella sea una ventaja en lugar de un inconveniente.

En Haiku-Futon fabricamos exclusivamente con madera maciza todos nuestro muebles: camas, sofás-camas, mesillas, mesas y cómodas.

Lo que mas diferencia un mueble de madera maciza de otro chapeado, o hecho con aglomerados chapeados es la manera en la que envejecen, hoy en día el mercado esta lleno de maderas chapeadas, que son vendidas como macizas, que en un principio por sus diseños y buenos acabados resultan de una belleza adecuada, sin embargo el paso del tiempo los castiga pronto revelándose todas sus carencias.

Creo que es importante recuperar el valor de una cultura en la que las cosas se hacían para toda la vida y se cuidaba de ellas en contraste con la cultura del sinsentido de comprar compulsivamente lo barato para usarlo poco y tirarlo pronto y volver a comprar. Hoy ya hay demasiados indicios para darnos cuenta que no nos podemos permitir actos tan inconscientes, es urgente recuperar el criterio de valorar y cuidar aquello que adquirimos.

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Dudas sobre las camas


Esta es una lista de las dudas más típicas respecto a las camas, si tiene alguna que no esté resuelta en este apartado envíe un mensaje por correo electrónico a: info@haiku-futon.com

Contenidos:

¿Llevan las camas el somier incluido?
Todas nuestras camas llevan incluido un somier de láminas de madera rígida y maciza.  Este tipo de somier es el más recomndable para que nuestro descanso sea lo más equilibrado y placentero posible, a la vez permite una gran aireación del futon, colchón o viscoelástico, por lo que es ideal para cualquiera de los utilizados hoy en día.
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¿Es necesario ponerle a la cama tatamis?
Solamente es necesario cuando podemos colocar una cama de una medida igual ó superior a 160cm. de ancho, de tal manera que podamos aprovechar el espacio sobrante. El tatami no es un somier, y no permite una aireación suficiente para el futon ó colchón, pero si es muy agradable estar sobre él. Por lo que es ideal en camas de 180cm. ó de 210cm. de ancho ya que una vez que se ha retirado el futon (doblado por la mitad hacia la cabecera), permite aprovechar el espacio de la cama para otras actividades como: estiramientos, relajación, masaje, estudio…
Por lo que aunque coloquemos una cama que ocupe la mayor parte de la habitación, éste espacio siempre se le podrá dar una segunda utilidad.
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¿Son realmente de madera maciza?
¡Sí! Todas nuestras camas son de madera maciza, solamente algún complemento de las mismas como los cajones están hechos con otros materiales, cosa que siempre lo verá especificado en sus características. En este momento nuestra fábrica se encuentra en el proceso de implantar el sistema de calidad:
UNE-EN-ISO 90001:2000, por lo cual garantizamos como prioritario nuestro compromiso con la misma.
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¿Puedo comprarla sin cabezal?
¡Sí! El cabezal es siempre opcional y en los precios viene marcado de forma desglosada.
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¿Que tipo de barniz llevan?
Llevan un tratamiento a base de un barnizado ecológico de la prestigiosa y conocida casa alemana “LIVOS”. Que incluye dos tipos de aceite: “meldos” para la primera mano y “kunos” para la 2ª. Son aceites endurecedores de la madera. Y damos un acabado final con cera “bekos”. Este tipo de tratamiento resalta la veta y deja a la madera respirar con el poro abierto, además es completamente inocuo para personas y animales.
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Madera y medioambiente

Haiku-Futon ha intentado reducir al mínimo el impacto ambiental en sus actividades, siendo la base de nuestro trabajo: el utilizar los recursos de manera eficiente, ambiental y económicamente.

Todas las maderas de los muebles que fabricamos son tratadas con productos naturales y provienen de talas controladas.

Prácticamente toda la materia prima empleada por Haiku-Futon en sus productos es madera maciza. La madera es renovable, reciclable y biodegradable. Es un buen material desde un punto de vista medioambiental, siempre que proceda de bosques bien gestionados.

Haiku-Futon exige que la madera de nuestros productos no se origine en bosques naturales intactos, a menos que esté certificada. Nuestro objetivo a largo plazo es que se haya verificado que toda la madera que utilizamos proviene de bosques bien gestionados, es decir, de bosques que hayan obtenido un certificado de buena gestión según un estándar reconocido por FSC.

Barniz ecológico

En Haiku-Futon todos los productos que fabricamos y terminamos en color “natural” llevan un tratamiento de un barniz ecológico de la prestigiosa y conocida casa alemana:

Que incluye dos tipos de aceite de sellado:
Aceites de sellado (endurecedores y protectores de la madera):

  • “Meldos” para la primera mano
  • “Kunos” para la segunda mano

Acabado final:

  • Cera “Bekos” también de la casa LIVOS.

Este tipo de tratamiento resalta la veta y deja a la madera respirar con el poro abierto, además es completamente inocuo para personas y animales.

Los aceites de sellado LIVOS

Son aceites de acabado que forman una ligera película superficial de brillo satinado después de 2-3 manos.
Permeable al vapor de agua, resistente al agua.
La cualidad más importante del aceite es que impermeabiliza la madera de forma muy efectiva, protegiéndola del deterioro natural del paso del tiempo, la humedad relativa del aire, del polvo…
Es un tratamiento muy natural que deja apreciar la calidad y veteado de la madera, aportando una ligera tonalidad que según pasa el tiempo va adquiriendo riqueza y belleza.

Los productos LIVOS se distinguen por su elasticidad, son fáciles de aplicar con brocha y por el aspecto y resultado de sus acabados:

  • Son fáciles de aplicar y de renovar.
  • No emiten olores molestos ni nocivos: tienen el aroma agradable de las nobles sustancias que los componen.
  • Son inocuos para la salud y el medio ambiente.
  • Tienen un efecto antiestático que repele el polvo.
  • Crean un ambiente armónico en el hábitat, con efectos positivos sobre sus ocupantes.

Barnices al agua

En Haiku-Futon para dar color a nuestros productos en “tintado wenge y tintado blanco” hemos sustituidos los barnices tradicionales por “barnices al agua”; son más ecológicos y beneficiosos que los barnices tradicionales. Tienen ventajas ambientales; para la salud de personas y animales, ya que se evitan la inhalación de vapores nocivos.
Con este proceso ecológico de barnizado, prácticamente se eliminan los COVs (componentes orgánicos volátiles).
Las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs) pueden ser perjudiciales para la salud de las personas y el medio ambiente.
Además de la procedencia de fuentes naturales, fundamentalmente bosques y explotaciones forestales, los COVs presentan fuentes de origen antrópico representadas principalmente por el uso de disolventes y otros productos en el sector industrial, así como por la combustión incompleta en el transporte.

Cama tatami, ¿Tatamis en la cama?

Cama tatami, cama japonesa, ¿es necesario añadir tatamis a la cama?:

Todas las camas de tatami son camas que están diseñadas y preparadas para incorporar tatamis en la base, aunque también pueden no llevarlos. Todas las camas de tatamis de nuestro catálogo sirven para cualquier tipo de futon o colchón, llevan un somier de madera maciza incluido y no son necesarios los tatamis, son opcionales.

Solamente son necesarios los tatamis en la cama cuando tenemos espacio para poder colocar una cama de una medida igual o superior a 160cm. de ancho.

En la cama japonesa de tatami, es bonito y práctico dejar un espacio visible de tatami, es decir colocar un futon o colchón que no cubra toda la superficie, de forma que el espacio libre haga de banco o mesilla y ofrezca una estética diferente. El Tatami de Haiku-Futon es de origen japones, elaborado con materiales 100% naturales: corazón de paja de arroz recubierto por una suave estera de Igusa de bambú con certificado sanitario

El tatami no es un somier, y no permite una aireación suficiente para el futon o colchón, pero sí es muy agradable de estar sobre él. Por lo que es ideal en camas de 180cm. o de 210cm. de ancho, ya que, una vez retirado el futon (doblándolo en dos o tres partes hacia la cabecera), permite aprovechar el espacio de la cama para otras actividades como: estiramientos, relajación, masaje, estudio… Por lo cual, aunque coloquemos una cama de un ancho que ocupe la mayor parte de la habitación, resultará un espacio al que se le podrá dar una segunda utilidad.

Comprar cama tatami, cama japonesa

Mdelos de camas pa

ra poner tatami:

El Tatami clásico Japonés, y la cama japonesa de Tatamis

El Tatami clásico japonés, la cama de tatamis japonesa, el tatami como suelo, uso del tatami desde su origen hasta nuestros días. Mantenimiento del tatami.

En Haiku-Futon llevamos 20 años importando los tatamis y adecuándolo a nuestro estilo de vida. Desde el principio diseñamos y creamos un estilo natural y elegante de camas japonesas de tatamis que tienen una belleza singular.
Nuestros tatamis naturales están compuesto de una espesa capa de paja de arroz, son los tatamis clásicos de paja de arroz, recubiertos por una suave estera de Igusa de bambú. En Haiku-Futon garantizamos que todo el material de los tatamis que suministramos es de origen Japonés , allí se recoge, se seca debidamente respetando los tiempos naturales y se somete a un tratamiento natural para garantizar que no quede ningún tipo de bacteria. Aportamos un certificado biosanitario del tratamiento aplicado. Para su manufacturación el material se lleva a Taiwán donde se elabora siguiendo las técnicas tradicionales.

Uso actual del Tatami Japonés

EN Haiku-Futon, actualmente disponemos de 5 medidas de tatamis 70×200, 80×200, 90×200, 90×180 y 90x90cm. Con ellas podemos ofrecer camas de todas las medidas 140, 150, 160, 180 y 210cm. En las camas japonesas de tatamis lo bonito es dejar un espacio de este libre, es decir colocar un colchón que no cubra toda su superficie de forma que el espacio libre te haga de banco ó mesilla y ofrezca una estética diferente.
Así en las camas de 140 y 150cm. está bien colocar colchones individuales de:090-105-120cm. Y las camas de 180 y 210cm. permiten ir a colchones de:140-150-160 y hasta 180cm.

Las camas japonesas de tatamis

Las camas japonesas de tatamis son normalmente muy bajitas, apenas se levantan unos centímetros del suelo, lo justo para posibilitar una buena respiración a este y por ello invitan también a utilizar futones finos de algodón y látex que permiten ser recogidos fácilmente a modo de sofá y liberar así el espacio de tatami para ser utilizado como suelo en el que se pueden practicar cualquier trabajo corporal como yoga, shiatzu, estiramientos ó simplemente trabajar sobre él con una mesa baja. Por eso las camas de tatamis te conectan con la esencia de la estética japonesa, que con una simplicidad casi ascética revela una cultura mileneria, donde la existencia en armonía con la naturaleza se refleja de un modo muy concreto, donde la forma es el vacío y este cobra un valor estético también.

Cama Tatami, Cama japonesaEl tatami verde esta compuesto por paja de arroz viva que todavía durante todo el lento proceso que constituye su secado y que puede durar unos años sigue realizando el proceso de fotosíntesis por el cual se libera oxigeno hacia la atmósfera. Los tatamis por esta razón se puede decir que ionizan el ambiente. El color del tatami va pasando del pajizo verdoso al principio al amarillo pajizo con el paso de los años. Es importante que al recolectar la paja se deje un tiempo de secado que suele ser un año de forma que esté todavía un poco verde para que este vivo pero suficientemente seco para garantizar que no pueda haber ningún parasito. Los japoneses son muy cuidadosos y aseguran una fumigación ecológica antes de su confección con lo que posteriormente ya no hace falta ningún tratamiento de este tipo. En Haiku-Futon aseguramos que todos nuestros tatamis llegan con el punto de secado adecuado.

El tatami mantiene siempre una temperatura aún más calida que la madera y tiene un punto de dureza parecido a la tierra por lo que es también un suelo muy acogedor, por ello también lo usamos para cubrir superficies enteras de habitaciones ó espacios grandes simplemente colocando unas piezas junto a otras. Cada pieza de tatami pesa unos 25kg por lo que quedan bien asentadas. Los zapatos ó incluso las zapatillas no se deben usar sobe el tatami. Por su calidez y punto de dureza resulta muy agradable andar ó sentarse sobre él.
El igusa ó esterilla que lo recubre tiene la propiedad de repeler el polvo.

Mantenimiento del Tatami clásico Japonés

El tatami clásico Japonés es sorprendentemente duradero y fácil de limpiar, requiriendo solo un trapo o un aspirador con cepillo incorporado. Es bueno cepillarlo también con un cepillo suave de ropa siempre en el sentido de la fibra de igusa. En muchos lugares los tatamis son aireados y secados una vez al año en la primavera, esta tradición no esta mal tenerla como referencia. Si se utiliza el colchón sobre el tatami lo mejor es elevar este un poco del suelo con una base de madera para facilitar su aireación y si se utiliza directamente en el suelo conviene retirar a menudo el futon dejándolo como hemos dicho antes en forma de sofá para que el tatami no quede nunca mucho tiempo con humedad retenida.

Origen y tradición del tatami clásico Japonés

En la casa japonesa los tatamis se usan como superficie para sentarse, dormir ó andar sobre ella. Suficientemente ligeros como para ser transportados por un adulto, los tatamis se componen de un corazón de paja de arroz y un tejido de igusa que lo recubre. Dos bordes de tela protegen los laterales. Los tatamis han evolucionado a lo largo del tiempo, al principio comenzaron siendo muy finos, se podían doblar y en ellos las personas se sentaban ó dormían. Más tarde se fueron añadiendo capas al corazón de paja adquiriendo así mayor confort. Cuando se colocan varios tatamis juntos, hay que tener en cuenta la forma en que se refleja la luz en ellos, según sea unos tatamis estarán mas claros que otros en la misma habitación, esto añade riqueza de matices y belleza.

El tatami se contempla normalmente como superficie para estar sentado ó echado pero también se utiliza para ofrecer una superficie elevándola un poco del resto del suelo a modo de tarima sobre la que se coloca algo que quiere resaltar, normalmente en la esquina de un cuarto, esto pueden ser arreglos florares ó ciertas cerámicas.
Apilando 2 ó 3 tatamis se puede crear un banco.

El tatami es el único material de suelo que se fabrica solo en Japón, por eso es para algunos un símbolo de todas las cosas japonesas.

El fabricante de tatamis recoge la paja de arroz, pero solo los tejerá un año más tarde. Es importante que se asegure un buen secado de la misma.

Tuerce la paja de arroz en haces de 2cm de diámetro, los dispone en capas y las entremezcla, 7 capas de paja de arroz pueden así armarse juntas, luego comprimidos para alcanzar un grosor de 6cm. sobre una superficie media de 180cm de longitud por 90cm de anchura. Por último, el “cuerpo” del tatami se embala o en una tela, o en una trenza de junco tejido, el igusa, que da una superficie dura y brillante sobre el lado expuesto del tatami. Se termina confinándolo sobre las 2 longitudes por bandas de tejido amplias de cerca de 3 cm.

La palabra tiene su origen en el verbo japonés tatamu, doblar expresa la idea de cosas que se doblan y apilan. Desde que la paja de arroz y otras fibras se usaron para cubrir el suelo, doblándose y apilándose estas cubiertas fueron desarrollándose en un tipo de mat.

Lo que llamamos tatamis hoy en día, por su tamaño y forma parecen haber sido concebidos como camas. El cambio de okitatami mats que se colocaban aquí ó allá en el cuarto, por los tatamis mats que cubren totalmente el suelo ocurrió en el siglo XV en el estilo de las casas de los samuráis.

Con esta combinación de 3 funciones básicas- como cama, como asiento apilándolos ó como suelo cubriendo todo el espacio, los cuartos de tatamis se consideraron un producto acabado. Más tarde fue ampliamente difundido y sobrevivió hasta nuestros días.

De acuerdo con un viejo dicho japonés; medio tatami para sentarse y un tatami para dormir, la medida estandarizada fue la de 90 x 180 que corresponde a las dimensiones del cuerpo humano. Esta medida se convirtió en una regla social para ajustar todo lo posible las medidas de la casa, convirtiéndose en una medida tradicional de carpintería sobre la que se ajustaban los distintos cuartos de la casa, sustituyéndose el sistema métrico por el 90 x 180 ó shaku. En 1959 se abandono de nuevo la medida oficial del shaku por el sistema métrico.

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Estructura para elevar Tatamis – Básico

1 - Basico tatamis o tatami elevado del suelo

La estructura para elevar los tatamis del suelo, es muy conveniente para que estén en las mejores condiciones. La parte inferior de las patas está realizada madera de haya maciza y las láminas en pino Norte. Madera de haya de origen y con legislación Europea. Los tatamis no están incluidos en el precio. Mueble fabricado […]

Tatami

1 - Tatamis con silla tatami

El tatami está compuesto de una espesa capa de paja de arroz, el corazón de lo tatami sigue vivo hasta que se seca del todo, sigue realizando el proceso de la fotosíntesis por el que se libera oxigeno a la atmosfera. Los tatamis por esta razón se puede decir que ionizan el ambiente. Están recubiertos […]

Tatami marco

1 - Tatami marco cudrado de 270x270cm

Completamente realizado en madera de haya maciza. Madera de haya de origen y con legislación Europea. El marco para tatami es un elemento de acabado, decorativo y a la vez sirve como protector de los bordes de los tatamis. Mueble de fabricación propia. Garantía 5 años. Ver Garantía Diseñado, fabricado y vendido directamente por Haiku-Futon. […]

Tatami protector

1 - Tatami protector enrollable

La fibra natural de Igusa se obtiene de una planta muy parecida al arroz, cuyo nombre es tan antiguo como su origen en Japón hace más de mil años. Se siembra justo antes del comienzo de la estación de las lluvias para recolectarse seis meses después. Nuestros modelos de gozas (tatamis plegables), esterillas, zafus y […]

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Mantenimiento de los muebles y camas de madera maciza

Para las camas y muebles de madera – Cuidados – Haiku-Futon

Es conveniente de vez en cuando limpiar y encerar la madera.

Si notamos que nuestra cama o mueble está con un tono más apagado o tiene manchas de suciedad procederemos de la siguiente manera:

  1. Limpiar frotando con agua y jabón líquido de glicerina y una esponja tipo “BRITE-AZUL”. Si tuviera alguna zona que se resiste, se frotará suavemente con la parte AZUL de la esponja, hasta que la mancha desaparezca. Si hubiera alguna raya o marca se puede pasar una lija con un grano de 320 procurando aplicar el lijado no solo a la parte dañada sino también a su inmediata cercanía para que no haya zonas diferenciadas, en el caso de aplicar la lija se hará siempre de forma longitudinal al sentido de la veta de la madera.
  2. Una vez realizado el 1er. paso se deja secar la madera y dependiendo del tiempo que haga podrá ser de una duración de entre 1 y 3h.
  3. Se puede proceder a aplicar la cera; nuestros muebles están acabados con cera “BEKOS” de la casa “LIVOS”, pero alguna otra cera pura de abejas e incolora, podría servir.
    Esta se aplicará con pequeños movimientos circulares para que de esa forma penetre bien en el poro de la madera, después de su aplicación se dejará unos 10 a 15m. pasados los cuales frotaremos con cierta energía, con un paño de algodón o una bayeta ligera sin pelusa. Si se notara después de aplicar la cera que aún la madera está un poco seca, habrá que proceder a dar una 2ª mano de cera.