Materias primas naturales

En haiku-Futon trabajamos exclusivamente con materias primas solares ó naturales por su alto valor ecológico, por la simplicidad de sus procesos de transformación en el producto final y por la limpieza que supone su biodegradabilidad.

Colchón natural: Algodón y Látex

En Haiku-Futon ponemos todo el cuidado al hacer colchones naturales que permiten que descanses de acuerdo a las últimas recomendaciones ortopédicas. Fabricamos los colchones de forma que creen un microclima en tu cama y no sientas ni frío ni calor.

Utilizamos solo materias primas renovables y tenemos una profunda ética social y medioambiental que nos hace ser muy responsables en los procesos de manufacturación. Nuestro objetivo es usar materiales naturales para producir colchones de calidad y productos de cama que sean sanos y confortables.

Queremos conseguir que realmente duermas bien. Decir que se “descansa confortablemente” es más que la descripción de una sensación agradable. La sensación de que todo encaja y nada estorba. Este estado de confort solo se consigue si tu colchón está perfectamente alineado con tu cuerpo. El colchón necesita amoldarse a tu cuerpo, cuando el cuerpo y el colchón encajan perfectamente tu columna es capaz de descansar en su posición natural dejando que los discos queden libres de tensiones y presiones. En este estado tus discos pueden regenerarse a la noche con éxito.

Alineación Cuerpo – Colchón

La alineación óptima del cuerpo y el colchón tiene también otras ventajas: debido a la distribución equilibrada del peso del cuerpo experimentarás una presión directa menor en las caderas u hombros. La ausencia de presión sobre el cuerpo permite la relajación de la musculatura posterior y al mismo tiempo todo el cuerpo se mantiene soportado de forma que los movimientos naturales del cuerpo durante el sueño no se impiden.

Los colchones de látex 100% natural ofrecen los beneficios del insuperable punto de elasticidad. Esta cualidad única de este excelente material natural asegura que el látex natural puede recoger la huella del contorno del cuerpo de forma óptima permitiendo aún el libre movimiento. En esto el colchón de látex natural es muy superior a los colchones hechos con bases de viscosa o espumas sintéticas.

El algodón es el material natural que ofrece la mejor regulación térmica y por eso lo utilizamos en la parte exterior de los colchones donde mantiene contacto con nuestra piel. Lo usamos en capas de mayor o menor grosor combinándolas con un núcleo de látex también de diferentes grosores, consiguiendo así el futon de látex 5 compuesto de un núcleo de látex de 5cm recubierto por dos unas capas de algodón de 4 cm arriba y abajo y el futon de látex 10 que tiene un núcleo de 10 cm de látex recubierto por una capa fina de 2cm de algodón arriba y abajo.

Futón mixto, colchón de algodón y látex

Los futones mixtos de algodón y látex son una buena opción que nos permiten beneficiarnos de las cualidades de los dos materiales consiguiendo un soporte que tiene flexibilidad, una buena regulación térmica y una perfecta adaptabilidad.

El microclima de tu cama es un factor decisivo para sentirte a gusto en la cama y estando cómodo tener un buen sueño. Este microclima está determinado por la habilidad de tu colchón para absorber la humedad. Durante el sueño perdemos 750ml de humedad, aproximadamente lo que contiene una botella de agua mineral. Esta humedad se evapora a través de la piel como un gas y necesita ser absorbida por los elementos de la cama antes de condensarse y volver a la piel como líquido, por ejemplo antes de comenzar a sudar. Sudando causas que el cuerpo se enfríe y cualquier gota en la temperatura del cuerpo durante el sueño causará que te despiertes. Hemos conseguido que nuestros colchones tengan propiedades de regulación de la temperatura usando algodón puro para las zonas exteriores en los futones mixtos y fundas acolchadas de algodón orgánico para los colchones de látex. El algodón es capaz de absorber naturalmente y atrapar la humedad. En este sentido es un material muy superior a los materiales sintéticos como el poliéster.

Látex natural en los colchones y futones mixtos

El látex natural usado en el corazón de nuestros colchones tiene una estructura de poro abierto, lo que significa que tiene pequeños conductos verticales de aire que aseguran un excelente intercambio de aire desde el interior del colchón. La acumulación de calor y la humedad se evita de este modo y se crea un microclima ideal. El resultado es un sueño confortable y agradable.

El látex 100% tiene máxima calidad: tiene un excelente punto de elasticidad que asegura una posición ortopédicamente correcta para el descanso, una estructura de poro abierta que permite una efectiva circulación del aire y es muy duradero.

El algodón puro utilizado en las capas exteriores y el algodón orgánico usado para las fundas base de los futones y de los colchones de látex así como las fundas acolchadas ajustables protectoras consiguen una regulación térmica óptima.

Colchones electro-biológicamente neutros

No usamos ninguna parte de metal en nuestros colchones como los muelles. Esto es por lo que nuestros colchones son electro-biológicamente neutros. Los muelles de metal en los colchones no solo interfieren con los campos electromagnéticos sino que incluso pueden crear los propios. Estos campos pueden impactar negativamente en tu sistema inmunológico dejando a tu cuerpo bajo un estrés permanente. Incluso pequeños campos electromagnéticos pueden interferir con los altos procesos sensitivos en tu cerebro que trabaja con bajos impulsos eléctricos. Si estás continuamente expuesto a estos campos puedes tener problemas de insomnio, dolores de cabeza, tensiones e incluso sudores a la noche. Los colchones con metales son parecidos a antenas: si el colchón está colocado cerca de un equipo electrónico este no solo puede conectarse al aparato sino que puede también difundir el voltaje a través del colchón. Esto esencialmente convierte tu colchón en una antena. Hay investigaciones que muestran que el nivel de voltaje medido en los colchones de muelles es a menudo más que demasiado alto. Bajo estas circunstancias de “alta carga” para el cuerpo resulta imposible relajarse de verdad. Rechazamos el uso de metal en nuestros colchones porque creemos que tienes derecho a dormir relajada y saludablemente.

Otras ventajas de los Colchones Naturales de Algodón y Látex

La grandeza de los colchones naturales no es solo que son excelentes para tener un buen descanso sano sino que también son “sanos” para nuestro medioambiente. Mirándolo únicamente desde una perspectiva medioambiental un colchón de látex natural 100% y los colchones de algodón y mixtos de algodón y látex son una elección responsable.

Comparado con colchones hechos de espumas sintéticas derivadas del petróleo el látex 100% natural tiene las siguientes ventajas: están hechos de goma de caucho natural, una fuente renovable, que se recolecta de forma medioambientalmente sostenible. La energía usada para hacer un colchón de látex natural es solo el 10% de la necesaria para hacer un colchón de espuma sintético. Además el látex natural está libre de CFCs y disolventes, y de pesticidas sospechosos de ser cancerígenos.

Otro argumento crucial para el látex 100% natural es el hecho de ser una fuente renovable de la mejor calidad. El látex natural se recolecta de las plantaciones de árboles de caucho. Estos árboles absorben el CO2 y producen oxígeno, que todos necesitamos para respirar. Se produce así también un efecto colateral creando trabajo y suministrando madera al lugar. Todo en una genuina situación en la que se gana por todos los lados.

Por todo ello creemos que la combinación de los materiales de algodón puro y látex 100% nos permite la creación de colchones naturales de máxima calidad que además de ser sanos y confortables son respetuosos con el medio ambiente.

Vivir con Madera, Cuidados de la madera, con Aceites y Ceras naturales.

Vivir con Madera, cómo cuidarla, alimentándola con Aceites y Ceras naturales

La Madera es el único material que cumple la doble función de almacenar el CO2 previamente absorbido por los árboles y al mismo tiempo reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. A lo largo de su ciclo de vida la madera apenas consume energía, por ello es un material con un enorme potencial de futuro

La industria de la madera supone un maravilloso ejemplo de sostenibilidad y cuidado del entorno, por eso poco a poco este material va ganando terreno en los hogares, nos vamos rodeando de ella, vivimos con ella, y nuestro entorno se va tiñendo de verde.

Utilizar los recursos locales es una practica indiscutible de sostenibilidad, diseñar los productos para su durabilidad también lo es, por eso en Haiku-Futon elegimos para nuestras camas y muebles la madera local de bosques cercanos y tenemos especial cuidado en dar los mejores acabados a nuestros muebles porque sabemos que la madera es un material noble que si se cuida bien nos acompañara toda la vida.

Cuidado de la madera con aceites y ceras:

Todas las camas y muebles fabricados en Haiku-Futon que se barnizan en el color natural de la madera reciben un tratamiento con aceites y ceras a partir de sustancias de origen natural, renovables, biodegradables e inocuas. Hemos elegido los productos de la casa Livos porque comparten nuestra filosofía y tras más de 30 años abriendo camino, está considerada un modelo industrial de desarrollo sostenible. Su investigación pionera e innovadora en el desarrollo de aplicaciones basadas en la Química Vegetal ha abierto una línea de futuro. Emplea aproximadamente 150 sustancias diferentes que son materias primas renovables, muchas de ellas cultivadas y producidas en las cercanías de la fábrica, como el lino con el que se hace el aceite de linaza.

El aceite de barniz ecológico cuida y embellece la madera respetando al máximo el aspecto natural de sus vetas. Ver nuestros acabados de barnices naturales.

La madera tratada con aceites ecológicos recupera su equilibrio natural y sus cualidades originarias de brillos, textura y color. Mediante el tratamiento con aceite, se corrige la tendencia de la madera al desecamiento y agrietamiento, a la vez que se favorece la recuperación de los aceites naturales que la madera pierde con el tiempo.

Los aceites penetran profundamente en la madera a poro abierto, sin formar película, lo que permite que la madera respire y se mantenga siempre el equilibrio entre la humedad propia de la madera y la del medio que le rodea.

El mantenimiento de los muebles tratados con aceites y ceras naturales es rápido y sencillo. En líneas generales no precisa de intervenciones frecuentes.
Para realizar un buen mantenimiento de la madera es recomendable renovar la aplicación del producto una vez al año. Si son muebles que están en el exterior se puede aplicar una mano de aceite y cera, para los muebles que están en el interior basta con aplicar la cera.

La contaminación que producen los barnices fabricados de forma convencional es muy extensa al utilizar productos químicos sintéticos y compuestos orgánicos volátiles que desprenden gases tóxicos, formando una película que no permite la respiración de la madera y hacen que se cargue con electricidad estática. Por eso  si queremos cuidar bien la madera es importante evitarlos, la madera debe quedar con el poro abierto para respirar bien y mostrar toda la belleza de sus vetas.

Vivir con Madera es vivir con calidez y rodearnos de ella contribuye a restaurar también la salud ambiental recuperando un recurso natural que crea belleza en nuestros hogares y en nuestro entorno al cubrirlo de bosques verdes.

Autorizamos la utilización de este artículo, sólo si se publica su origen.
Creado y publicado por Haiku-Futon®

http://www.haiku-futon.com/

Vivir con Madera, cómo cuidarla, alimentándola con Aceites y Ceras naturales en formato PDF Descargar artículo: Como cuidar la madera, con Aceites y Ceras naturales. En formato PDF

La Madera sostenible y autóctona del País Vasco

La Madera autóctona. País Vasco, País Verde.

“La madera es el recurso natural más antiguo de que dispone el hombre. Tiene además el valor inapreciable, por no decir único, de ser la sola fuente natural de recursos que el hombre es capaz de ir renovando. El petróleo se acabará un día, las minas de carbón y otros minerales se agotarán. Pero un bosque bien cuidado, o sin cuidar, irá produciendo madera indefinidamente”
Hugh Jonson.

El bosque, durante todo el tiempo que permanece en pie y sobrevive, es una gran máquina que almacena energía y la mayor parte de los elementos esenciales para la vida.

El concepto de “rendimiento sostenible” es fundamental en el planteamiento de los bosques creados por el hombre. En términos generales esto significa que, si los árboles necesitan cincuenta años para llegar a su plena madurez, cada año puede talarse una cincuentena parte del bosque y debe ser repoblado en la misma proporción. Esta tala permitida, se establece cuidadosamente mediante la valoración de muestras tomadas durante un periodo de varios años y es corregida regularmente.

La gestión forestal sostenible se practica de forma cada vez mas rigurosa en toda Europa y la superficie forestal va aumentando.
En Euskadi desde hace mas de 50 años hemos ido plantando arboles y hoy un 55% de territorio esta cubierto de arbolado, lo que significa que estamos a la cabeza de Europa junto con Suecia que tiene un 62% y Finlandia con un 70%. El haya es la frondosa que ocupa una mayor extensión.

El debate y sensibilización mundial sobre cambio climático, a supuesto un redescubrimiento y valorización de la madera por su contribución a la lucha contra el cambio climático al tratarse de un material renovable con capacidad de absorción de CO2. El uso de la madera es bueno medioambientalmente, ya que es la única materia orgánica renovable, con un aprovechamiento integral durante todo su ciclo de vida ( una vez terminado su uso puede reincorporarse a la naturaleza, ó servir de producción energética), que puede usarse a gran escala, y que posibilita un desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y el equilibrio ecológico.

En el país vasco se trabaja la madera maciza desde hace muchos años con un saber especifico que asegura la calidad del producto final. Hay una tradición y cultura de la madera. Las carpinterías mantienen formas tradicionales de trabajo combinadas con la maquinaria mas moderna, la mayoría de ellas son empresas familiares que han sabido trasmitir su bien hacer generación tras generación alimentando siempre el gusto y amor por este material tan noble. La buena preparación de las nuevas generaciones ha aportado elementos innovadores en el sector en cuanto a nuevos usos y diseños.

La madera está y va a estar de moda en el futuro ya que ofrece muchas ventajas desde la perspectiva de la sostenibilidad y el ahorro energético al ser el único material con balance negativo de emisiones de CO2. Por eso la proporción de madera en las casas ira aumentando en la medida en que crezca la conciencia ecológica, como se observa ya en otros países europeos como Alemania y Austria, donde la región de Vodalberg por ejemplo se ha convertido ya en referente de diseño sostenible y hoy se considera el “Silicon Valley” de los artesanos de la madera.

Es importante entender que la madera es un producto vivo y respira es decir, puede absorber humedad y volver a soltarla en situaciones de ambiente seco. Por otro lado cada pieza de madera es única en cuanto a estructura y conducción de fibra. Debido a esto, la no-uniformidad del color que se da en la madera es inevitable y forma parte de su encanto natural.
Este elemento natural ha sido utilizado desde hace siglos por el hombre y sin embargo gracias a la aplicación de la tecnología moderna, se presenta como un nuevo material con grandes oportunidades y ventajas para el futuro. La tecnología de transformación de la madera, en evolución continua en las últimas décadas, permite optimizar más sus características y propiedades.
La madera ejerce también efectos positivos en nuestra salud al moderar y regular la humedad ambiental gracias a sus propiedades higroscópicas y evitar la transmisión de la energía estática.
Cuando se mantiene en condiciones adecuadas, principalmente con el grado de humedad adecuado y ventilada, constituye uno de los materiales de más durabilidad.
La madera nos ofrece una estética natural y una calidez y confort que se trasmite a los ambientes que crea. Rodearse de madera, con su color y su olor aporta tranquilidad y belleza al entorno contribuyendo a mejorar el estado emocional de las personas.
En el País Vasco hemos crecido rodeados de árboles, hemos trepado por sus ramas, nos hemos calentado con ellas en el invierno y nos hemos cobijado bajo sus sombras en el verano. Tenemos los ojos llenos de verde, amamos la madera porque siempre hemos estado entre ella. En Haiku-Futon queremos compartir con nuestros clientes este sentimiento, transformándola en productos bellos, de diseños limpios y atemporales pensados y creados para toda la vida, porque la madera es un material noble que nos puede acompañar siempre y siempre lo hará aportando calidez a nuestro entorno.

Autorizamos la utilización de este artículo, sólo si se publica su origen.
Creado y publicado por Haiku-Futon®

http://www.haiku-futon.com/

Descargar artículo sobre La Madera sostenible y autóctona del País Vasco en formato PDF Descargar artículo sobre La Madera sostenible y autóctona del País Vasco en formato PDF

Materias primas naturales orgánicas, huella ecológica

Haiku-Futon y su huella ecológica – ¿Que podemos hacer como consumidores?

Creo que es una buena excusa para reflexionar una vez más acerca de la huella ecológica que estamos dejando en ella. Parece que esta crisis es un maleficio de gestión económica que nada tiene que ver con la tierra, pero no debemos olvidar que esta mala gestión económica ha tenido también unas consecuencias gravísimas en nuestro planeta. La huella ecológica es un indicador medioambiental, una herramienta de análisis de la sostenibilidad de un modo particular de gestión de los recursos naturales.

La economía se ha desarrollado ajena a las leyes naturales y ha roto su equilibrio es ahora totalmente necesario volver a recuperar la conciencia ecológica, la economía desarrollada ha generado enormes déficits de recursos que ahora nos toca subsanar.

La Tierra se enfrenta a una recesión ecológica que nos exige actuar, es hora de cambiar de paradigma hay que cuidar y regenerar los recursos naturales.

En Haiku-Futon creemos necesario compartir los criterios de sostenibilidad que nos llevan a elegir unos productos en lugar de otros teniendo en cuenta la huella ecológica que estos dejan en la tierra. Creemos que tenemos la responsabilidad como empresa de producir respetando el medio ambiente con una clara conciencia ecológica que nos obliga a hacer un uso razonable de los recursos y a preocuparnos por su regeneración.

Utilizamos para nuestros colchones:

  • Algodón – la más importante de las contribuciones del algodón al ambiente se puede ver en su fuente, el campo de algodón en sí mismo. Durante las últimas décadas, las innovaciones agrícolas han permitido a los agricultores cultivar más algodón en menor cantidad de tierra, usando menos agua. La elaboración del futon a partir del algodón es un proceso artesanal que no requiere consumo energético. Las propiedades naturales de algodón permiten que los productos terminados sean reciclados fácilmente.
  • Látex natural – se obtiene a partir de la savia extraída del árbol tropical – Hevea brasiliensis, o árbol del caucho. Es por ello un material natural, renovable, transpirable, biodegradable. Los colchones de látex natural no emiten compuestos volátiles y son más duraderos que las espumas de poliuretano.

No utilizamos para nuestros colchones:

  • Látex sintético por ser un material de origen petroquímico con alto costo energético en su elaboración y difícil desintegración.
  • Viscoelástico por ser un material sintético 100%, una espuma de poliuretano que tiene un coste medioambiental elevadísimo y una difícil desintegración. El petróleo es un recurso natural escasísimo que se ha explotado ávidamente y no podemos seguir haciéndolo con inconsciencia.

Utilizamos para nuestras camas:

  • Maderas macizas en su mayoría de especies locales ó regionales. La madera es un material renovable, poco procesado. Es un material vivo, transpirable y de fácil desintegración. Una cama de madera maciza debería ser algo que nos acompañara toda la vida.
  • Barnices ecológicos a base de aceites naturales enriquecidos y ceras que no contaminan ni tienen ningún impacto medioambiental. En los productos que van en color, utilizamos barnices al agua en lugar de diluidos en disolventes que no emiten vapores tóxicos orgánicos y están homologados por la normativa ISO.

No utilizamos en nuestras camas:

  • Aglomerado de virutas de madera o chapeados: estos materiales son materiales madereros con un mayor grado de procesamiento. Las colas y adhesivos que incluyen son generalmente problemáticos a nivel ambiental y pueden desprender compuestos orgánicos volátiles durante meses tras su fabricación.
  • Barnices acrílicos que son un conjunto de resinas sintéticas y polímetros diluidos en aceite que constituyen una película plastificada protectora. En su fabricación se utilizan compuestos contaminantes como el dióxido de titanio y se desprenden componentes orgánicos volátiles, COV’s. Es importante tener en cuenta que el 24% de los COV’s emitidos a la atmósfera proceden de los disolventes. Los COV’s son la principal causa del smog fotoquímico o nube gris que cubre las ciudades.
  • Antes de comprar un artículo ten en cuenta los aspectos medioambientales y sociales de éste, y valora el compromiso ambiental y social de las empresas productoras.
  • Consume responsablemente y cuida los productos para alargar su vida.
  • Valora el etiquetado de los productos antes de comprarlos. En el etiquetado de composición se nos informa de las fibras de las que esta compuesto.
  • Utiliza productos certificados con la etiqueta de la Unión Europea u otros avales ecológicos.
Autorizamos la utilización de este artículo, sólo si se publica su origen.
Creado y publicado por Haiku-Futon®

http://www.haiku-futon.com/

Descargar artículo sobre las Materias primas naturales orgánicas, huella ecológica en formato PDF Descargar artículo sobre las Materias primas naturales orgánicas, huella ecológica en formato PDF

Distinguir la madera maciza o madera noble de los chapeados

Distinguir una madera maciza de un chapeado.


La madera maciza como elemento de una economía sostenible.

Macizo significa: sólido – duradero – puro – sin mezcla – pesado – lleno (no hueco). Con ello ya podemos hacernos una idea del significado de madera maciza.

El material de la madera es natural, “puro”, “sin mezcla” y reelaborado en forma de objetos para la vivienda posee un alto valor debido a su durabilidad. Se trata de muebles que con los años aumentan en belleza. Si alguna vez sufre un daño alguna vez puede repararse o restaurarse, lo cual compensa el posible derroche de material. Es evidente que tales muebles no solo no aumentan innecesariamente nuestros vertederos de basura, sino que constituyen una alternativa a los productos seriados de corta vida. También, cada vez, juega un papel mas importante el rechazo al empleo de posibles productos nocivos en los muebles de materiales artificiales, cuyo riesgo es muy inferior o pude incluso descartarse en el empleo de madera maciza.
Lentamente se esta imponiendo una nueva forma de ver las cosas. El mueble de madera maciza, camas, sofás camas, mesas y sillas, facilita esta reflexión, ya que gracias a su estructura y a su dibujo de aguas natural desprende calor, vitalidad y una atmósfera personal.

Para la construcción de estos muebles se requieren tanto diseñadores como técnicos. Cualquier diseñador hábil reconoce el rico campo de acción que se abre frente a él y sabe que una estructura de acabado visible es algo más que un elemento decorativo. No obstante, solamente cuando esta conserva su función original se cumple este requisito

La versatilidad de la madera maciza, originada por la riqueza de matices de la naturaleza, permite aplicaciones casi infinitas: una madera finamente estriada puede emplearse en contraste con otra bellamente veteada, y las nudosidades pueden constituir un centro de atención cuando son trabajadas de forma sugestiva.

Los muebles de madera maciza son un valor seguro que resiste muy bien el paso del tiempo y nos llevan a una cultura en la que la belleza, la calidez y la sencillez nos conquistan y nos envuelven. El mueble de madera te invita a relacionarte con el de una forma activa, admirando y alimentando su belleza con sus cuidados. Utilizar la cera sobre la madera de vez en cuando es la mejor manera de cuidarla dejando así que el paso del tiempo sobre ella sea una ventaja en lugar de un inconveniente.

En Haiku-Futon fabricamos exclusivamente con madera maciza todos nuestro muebles: camas, sofás-camas, mesillas, mesas y cómodas.

Lo que mas diferencia un mueble de madera maciza de otro chapeado, o hecho con aglomerados chapeados es la manera en la que envejecen, hoy en día el mercado esta lleno de maderas chapeadas, que son vendidas como macizas, que en un principio por sus diseños y buenos acabados resultan de una belleza adecuada, sin embargo el paso del tiempo los castiga pronto revelándose todas sus carencias.

Creo que es importante recuperar el valor de una cultura en la que las cosas se hacían para toda la vida y se cuidaba de ellas en contraste con la cultura del sinsentido de comprar compulsivamente lo barato para usarlo poco y tirarlo pronto y volver a comprar. Hoy ya hay demasiados indicios para darnos cuenta que no nos podemos permitir actos tan inconscientes, es urgente recuperar el criterio de valorar y cuidar aquello que adquirimos.

Autorizamos la utilización de este artículo, sólo si se publica su origen.
Creado y publicado por Haiku-Futon®

http://www.haiku-futon.com/

Descargar artículo sobre la Madera maciza, Madera noble en formato PDF Descargar artículo sobre la Madera maciza, Madera noble en formato PDF

Madera y medioambiente

Haiku-Futon ha intentado reducir al mínimo el impacto ambiental en sus actividades, siendo la base de nuestro trabajo: el utilizar los recursos de manera eficiente, ambiental y económicamente.

Todas las maderas de los muebles que fabricamos son tratadas con productos naturales y provienen de talas controladas.

Prácticamente toda la materia prima empleada por Haiku-Futon en sus productos es madera maciza. La madera es renovable, reciclable y biodegradable. Es un buen material desde un punto de vista medioambiental, siempre que proceda de bosques bien gestionados.

Haiku-Futon exige que la madera de nuestros productos no se origine en bosques naturales intactos, a menos que esté certificada. Nuestro objetivo a largo plazo es que se haya verificado que toda la madera que utilizamos proviene de bosques bien gestionados, es decir, de bosques que hayan obtenido un certificado de buena gestión según un estándar reconocido por FSC.

Barniz ecológico

En Haiku-Futon todos los productos que fabricamos y terminamos en color “natural” llevan un tratamiento de un barniz ecológico de la prestigiosa y conocida casa alemana:

Que incluye dos tipos de aceite de sellado:
Aceites de sellado (endurecedores y protectores de la madera):

  • “Meldos” para la primera mano
  • “Kunos” para la segunda mano

Acabado final:

  • Cera “Bekos” también de la casa LIVOS.

Este tipo de tratamiento resalta la veta y deja a la madera respirar con el poro abierto, además es completamente inocuo para personas y animales.

Los aceites de sellado LIVOS

Son aceites de acabado que forman una ligera película superficial de brillo satinado después de 2-3 manos.
Permeable al vapor de agua, resistente al agua.
La cualidad más importante del aceite es que impermeabiliza la madera de forma muy efectiva, protegiéndola del deterioro natural del paso del tiempo, la humedad relativa del aire, del polvo…
Es un tratamiento muy natural que deja apreciar la calidad y veteado de la madera, aportando una ligera tonalidad que según pasa el tiempo va adquiriendo riqueza y belleza.

Los productos LIVOS se distinguen por su elasticidad, son fáciles de aplicar con brocha y por el aspecto y resultado de sus acabados:

  • Son fáciles de aplicar y de renovar.
  • No emiten olores molestos ni nocivos: tienen el aroma agradable de las nobles sustancias que los componen.
  • Son inocuos para la salud y el medio ambiente.
  • Tienen un efecto antiestático que repele el polvo.
  • Crean un ambiente armónico en el hábitat, con efectos positivos sobre sus ocupantes.

Barnices al agua

En Haiku-Futon para dar color a nuestros productos en “tintado wenge y tintado blanco” hemos sustituidos los barnices tradicionales por “barnices al agua”; son más ecológicos y beneficiosos que los barnices tradicionales. Tienen ventajas ambientales; para la salud de personas y animales, ya que se evitan la inhalación de vapores nocivos.
Con este proceso ecológico de barnizado, prácticamente se eliminan los COVs (componentes orgánicos volátiles).
Las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs) pueden ser perjudiciales para la salud de las personas y el medio ambiente.
Además de la procedencia de fuentes naturales, fundamentalmente bosques y explotaciones forestales, los COVs presentan fuentes de origen antrópico representadas principalmente por el uso de disolventes y otros productos en el sector industrial, así como por la combustión incompleta en el transporte.

Látex Natural 100%. Certificados.

Látex Natural 100% Certificado

Haiku-Futon certifica que el Látex que comercializa en todos sus colchones y futones cumple rigurosamente con las normativas de calidad más exigentes:

Certificados Látex Natural 100%:

  • Certificado ECO-UMWELTINSTITUT GMBH – CERTIFICADO: 0410 – 12826-001 – AÑO 2012
    INSTITUTO POR LA ECOLOGIA “ECO” DE COLONIA. Garantiza que nuestro producto cumple la normativa sobre la cantidad de látex natural teniendo un índice de un 93,8% de látex natural y un 6,2% de cenizas, no encontrándose látex sintético. 
  • Certificado LGA-BAYERN ZERTIFICAT
    Garantiza que nuestro producto cumple la normativa sobre elasticidad y envejecimiento.
    El mínimo valor que acepta el test es de 50 puntos y más de 70 puntos significa que el látex es de buena calidad. En la segunda página del informe se especifica que el total de puntos obtenidos es de 97, lo que da idea de la excelente calidad de nuestro látex.
  • Certificado EUROLATEX-ECO-STANDARD
    Define los limites de máxima aceptabilidad de las sustancias consideradas tóxicas o peligrosas para la salud, que se puede encontrar en el látex.

Otras normativas cumplidas por nuestro látex son:

  • LEMBEGA GETAH MALAYSIA
  • SATRA – IGNITABILITY TEST
  • ABC – ANTIBACTERIAL EFFICACY
  • ISO 9002
  • ISPA
  • COMMONWEALTH OF VIRGINIA