Distinguir la madera maciza o madera noble de los chapeados

Distinguir una madera maciza de un chapeado.


La madera maciza como elemento de una economía sostenible.

Macizo significa: sólido – duradero – puro – sin mezcla – pesado – lleno (no hueco). Con ello ya podemos hacernos una idea del significado de madera maciza.

El material de la madera es natural, “puro”, “sin mezcla” y reelaborado en forma de objetos para la vivienda posee un alto valor debido a su durabilidad. Se trata de muebles que con los años aumentan en belleza. Si alguna vez sufre un daño alguna vez puede repararse o restaurarse, lo cual compensa el posible derroche de material. Es evidente que tales muebles no solo no aumentan innecesariamente nuestros vertederos de basura, sino que constituyen una alternativa a los productos seriados de corta vida. También, cada vez, juega un papel mas importante el rechazo al empleo de posibles productos nocivos en los muebles de materiales artificiales, cuyo riesgo es muy inferior o pude incluso descartarse en el empleo de madera maciza.
Lentamente se esta imponiendo una nueva forma de ver las cosas. El mueble de madera maciza, camas, sofás camas, mesas y sillas, facilita esta reflexión, ya que gracias a su estructura y a su dibujo de aguas natural desprende calor, vitalidad y una atmósfera personal.

Para la construcción de estos muebles se requieren tanto diseñadores como técnicos. Cualquier diseñador hábil reconoce el rico campo de acción que se abre frente a él y sabe que una estructura de acabado visible es algo más que un elemento decorativo. No obstante, solamente cuando esta conserva su función original se cumple este requisito

La versatilidad de la madera maciza, originada por la riqueza de matices de la naturaleza, permite aplicaciones casi infinitas: una madera finamente estriada puede emplearse en contraste con otra bellamente veteada, y las nudosidades pueden constituir un centro de atención cuando son trabajadas de forma sugestiva.

Los muebles de madera maciza son un valor seguro que resiste muy bien el paso del tiempo y nos llevan a una cultura en la que la belleza, la calidez y la sencillez nos conquistan y nos envuelven. El mueble de madera te invita a relacionarte con el de una forma activa, admirando y alimentando su belleza con sus cuidados. Utilizar la cera sobre la madera de vez en cuando es la mejor manera de cuidarla dejando así que el paso del tiempo sobre ella sea una ventaja en lugar de un inconveniente.

En Haiku-Futon fabricamos exclusivamente con madera maciza todos nuestro muebles: camas, sofás-camas, mesillas, mesas y cómodas.

Lo que mas diferencia un mueble de madera maciza de otro chapeado, o hecho con aglomerados chapeados es la manera en la que envejecen, hoy en día el mercado esta lleno de maderas chapeadas, que son vendidas como macizas, que en un principio por sus diseños y buenos acabados resultan de una belleza adecuada, sin embargo el paso del tiempo los castiga pronto revelándose todas sus carencias.

Creo que es importante recuperar el valor de una cultura en la que las cosas se hacían para toda la vida y se cuidaba de ellas en contraste con la cultura del sinsentido de comprar compulsivamente lo barato para usarlo poco y tirarlo pronto y volver a comprar. Hoy ya hay demasiados indicios para darnos cuenta que no nos podemos permitir actos tan inconscientes, es urgente recuperar el criterio de valorar y cuidar aquello que adquirimos.

Autorizamos la utilización de este artículo, sólo si se publica su origen.
Creado y publicado por Haiku-Futon®

http://www.haiku-futon.com/

Descargar artículo sobre la Madera maciza, Madera noble en formato PDF Descargar artículo sobre la Madera maciza, Madera noble en formato PDF

Deja un comentario